Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Tres proyectos catalanes, dos vascos, uno asturiano y otro aragonés han sido seleccionados entre las más de 80 propuestas recibidas de toda Europa.

Amplia presencia española entre los nominados al premio europeo de prevención de residuos

El jurado de los Premios Europeos de Prevención de Residuos ha hecho pública recientemente la lista de finalistas a estos galardones, que reconocen iniciativas públicas y privadas en favor de la reducción de residuos y el reciclaje. De este modo, tres finalistas de los 82 nominados que valoró el jurado de toda Europa corresponden a proyectos catalanes. A ellos hay que sumar otros dos proyectos desarrollados en el País Vasco, uno más en Asturias y otro en Aragón.

En la categoría ‘Administraciones’, ha sido nominado el Ayuntamiento de Sant Vicenç de Castellet por la «Maratón residuo cero», una campaña para promover el desayuno sostenible y saludable y reducir los residuos que generan niñas y niños en la escuela. La campaña ha contado con la participación de tres escuelas del municipio y 600 alumnos, así como la implicación de las familias a través de cada AMPA, y ha conseguido reducir un 33% la generación de residuos de envases.

En esta misma categoría está nominado también la campaña «Del mar a la mesa», desarrollado por la Diputación foral de Gipuzkoa para sensibilizar sobre la contaminación por plásticos de mares y océanos.

En la categoría ‘Empresa’, el jurado ha nominado la empresa Resid’Ús por «Escuela y comercio, simbiosis antirresiduos», una acción transversal en cooperación con la Escuela Eiximenis de Girona y un comercio gerundense de venta de yogur helado, Llagurt. El objetivo es aprovechar envases sobrantes de vidrio de casa que recogen alumnos, los limpia la empresa y se envían a la tienda de yogures helados, que les ofrece a la clientela para consumir el producto, reduciendo la generación de envases desechables. Esta acción se llevó a cabo durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR).

También en la categoría de empresa está nominada la Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao, por el proyecto «Emerging Pollutants» (Contaminantes emergentes), así como la planta compañía aragonesa de automoción Opel España, por una iniciativa de Sensibilización ambiental para trabajadores y proveedores.

En la categoría ‘Cooperación entre regiones’, ha llegado a la final el Colegio de Sant Jjosep de Navàs (Barcelona) por «EWWR Sustainable alphabet», creado por cinco escuelas de Cataluña, Finlandia, Grecia, Francia y Países Bajos. La idea fue buscar una palabra para cada letra del alfabeto relacionada con la sostenibilidad y los residuos, decididas a partir de una reflexión colectiva, crear una frase de defensa y sensibilización, y elaborar un vídeo conjunto con letras, frases y voces de alumnos de las escuelas participantes. Además cada escuela complementó la acción con otras paralelas. En Navàs han trabajado la acción “Envàs, te’n vas”, sensibilizando todos los alumnos.

Por último, en la categoría ‘Educativa’, el IES Número 1 de Gijón está nominado con el proyecto «El IES Nº1, hacia el residuo cero». Este instituto desarrolló numerosas acciones a lo largo de una semana, entre ellas, la limpieza voluntaria de la playa de Estaño con la Asociación de Ciencias Ambientales de Asturias (Acastur), dentro del proyecto europeo de ciencia ciudadana Coastwatch, o la proyección y análisis del documental Albatross de Chris Jordan.

El veredicto del jurado se hará público en una ceremonia de entrega de premios en Bruselas el día 15 de mayo en la sede del Comité de Regiones de Europa. El evento forma parte de la EU Green Week, que tiene lugar del 13 al 17 Mayo de 2019.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *