Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El objetivo de este premio anual es reconocer y promover las iniciativas de reducción de residuos de todos los agentes de la sociedad.

Entregados los premios europeos de prevención de residuos 2018

El Comité Europeo de las Regiones acogió la semana pasada la ceremonia anual de entrega de los premios de la Semana Europea de la Prevención de Residuos en el marco de la Semana Verde 2019. Entre los ganadores de las diferentes categorías hay dos proyectos catalanes y uno vasco.

Concretamente, la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) ha galardonado seis proyectos valorados como mejores iniciativas del año en materia de transición hacia una sociedad sin residuos en la UE. Los seis proyectos galardonados son los siguientes:

  1. Categoría «Organización y administración pública»: Maratón sin residuos. Almuerzos escolares sostenibles. Proyecto llevado a cabo por el Ayuntamiento de Sant Vicenç de Castellet (Cataluña). El principal pilar de esta acción, que incluía una serie de actos, fue una campaña para promover almuerzos escolares sostenibles y saludables en las tres escuelas públicas del municipio. En ella participaron unos 600 estudiantes y sus padres.
  2. Categoría «Asociaciones / ONG»: La biblioteca de las cosas de Cloughmills , llevado a cabo por el Cloughmills Community Action Team (Irlanda del Norte). Este organizador modificó el concepto habitual de biblioteca: prestando equipos informáticos en vez de libros, el equipo trató de desarrollar la capacidad de la comunidad local de realizar tareas localmente y reducir los residuos al eliminar la necesidad de que los residentes tuvieran que adquirir los productos ellos mismos.
  3. Categoría «Empresas/Industria»: Contaminantes emergentes, llevado a cabo por la Clínica IMQ de Zorrotzaurre, en Bilbao (País Vasco). En un esfuerzo por mitigar su impacto ambiental, esta clínica clasificó las sustancias químicas de los productos utilizados en cuatro de sus servicios en función de su efecto en el medio ambiente. El siguiente paso consistirá en sustituir los más nocivos por alternativas más sostenibles.
  4. Categoría «Centro educativo»: Limpieza verde en la EWWR, llevado a cabo por la Escuela Nacional de Saint Fintan (Irlanda). Unos 180 estudiantes de esta escuela, junto con sus padres, participaron en talleres para aprender a fabricar productos de limpieza y artículos de aseo exentos de sustancias químicas peligrosas.
  5. Categoría «Ciudadanos»: Pesaje festivo de biorresiduos, llevado a cabo por Marina Seder Colomina y Morgane Robert (Les Lilas, Île-de-France). En un esfuerzo por comprender mejor el impacto positivo de dos puntos de recogida de biorresiduos en su ciudad, estos residentes animaron a los depositantes a participar en un estudio de medición de residuos, que al mismo tiempo sirvió para reforzar los vínculos comunitarios.
  6. Categoría «Premio especial europeo»: Alfabeto artístico sostenible EWWR, llevado a cabo por el Colegio Sant Josep de Navàs (Cataluña) en un proyecto de e-Twinning; esta iniciativa animó a los estudiantes a aprender sobre la sostenibilidad, al mismo tiempo que aprendían a trabajar en equipo y mejoraban sus conocimientos de idiomas. El resultado fue un alfabeto, cuyas letras corresponden a mensajes significativos sobre el medio ambiente y la reducción de residuos.

El objetivo de este premio anual es reconocer y promover las iniciativas de reducción de residuos de todos los agentes de la sociedad. La EWWR se celebra todos los años en noviembre y durante ella se desarrollan miles de actividades de sensibilización y limpieza en toda Europa. La 10.ª edición de los premios EWWR pone de manifiesto el papel fundamental que las comunidades locales desempeñan en la reducción de los residuos.

En su edición de 2018, la Semana Europea de la Prevención de Residuos centró la atención sobre el tema de los residuos peligrosos bajo el lema «¡Es hora de desintoxicarse!». Se llamó la atención del público sobre las sustancias, a menudo ocultas pero nocivas, que se encuentran en productos y actividades cotidianos.

El número de acciones llevadas a cabo como parte de la EWWR 2018 alcanzó el récord de 14.347. Quedaron registradas gracias a la labor de 32 coordinadores nacionales, regionales y locales de treinta países y se organizaron en cooperación con la secretaría de la SEPR.

La próxima Semana Europea de la Prevención de Residuos se celebrará del 16 al 24 de noviembre de 2019 , y tendrá como tema la educación y la comunicación en materia de residuos.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *