Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio subraya que los desperdicios marinos son “uno de los mayores retos medioambientales” a los que se enfrentan las administraciones públicas, por lo que debe ser “objetivo prioritario” dentro de sus agendas.

La estrategia gallega de cambio climático prestará especial atención a los residuos plásticos
La consejera Mato, en la presentación del proyecto Mares Circulares. Foto: Moncho Fuentes / ANG A Coruña

La futura Estrategia gallega de Cambio Climático y Energía 2050 le prestará una atención especial al problema de los plásticos e incluirá un apartado específico con el fin de conseguir la reducción de este tipo de residuos, que causan una especial afición sobre el medio marino.

Así lo avanzó este lunes la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato Otero, en el acto de presentación de Mares Circulares, un programa para la limpieza de la costa y de los fondos marinos impulsado este año por Coca Cola y en el que participan en total más de un centenar de entidades. Durante el acto, la responsable de Medio Ambiente resaltó la importancia de que haya empresas que se impliquen de forma directa en el cuidado del entorno, una tarea común de toda la sociedad.

Entre los problemas que ponen en riesgo ese patrimonio natural, Mato Otero se refirió a los residuos marinos cómo “uno de los mayores retos medioambientales” del momento actual y un “objetivo prioritario” en la agenda de las administraciones públicas. En este sentido, recordó que se estima que el 80% de los residuos marinos proceden de la actividad del hombre en tierra y que en concreto, el plástico es el más abundante y perjudicial de todos los que llegan al mar.

Tras subrayar el impacto que tiene este material sobre los ecosistemas marinos y la pesca, una actividad “vital” para Galicia, la consejera aseguró que, ante esta situación, todas las administraciones tienen el deber de actuar porque “el futuro pasa por convertir los residuos en recursos”. En este compromiso enmarcó el trabajo realizado ya por la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a favor de la implantación de la economía circular en Galicia y de conseguir una conciencia social cada vez mayor que permita mejorar las actuales tasas de reciclaje, en la línea marcada por la UE.

Así, se refirió al trabajo desarrollado en el último año por las seis mesas de expertos que están colaborando con la Xunta en el diseño multidisciplinar de la futura Estrategia de Cambio Climático y Energía 2050, una hoja de ruta que guiará las grandes líneas de actuación del Gobierno gallego en la materia a largo plazo y en la que habrá, tal y como adelantó, «un importante apartado dedicado a la reducción de los plásticos».

Mares Circulares en Galicia

El programa Mares Circulares, que recorrerá la costa de España y Portugal este verano con la ayuda de 1.000 voluntarios, prevé cuatro actuaciones en Galicia. Concretamente, las iniciativas de limpieza a conservación se realizarán en las playas de Barra (Ponteceso), Boiro, Traba (Laxe) y en el puerto de Redondela. Asimismo, la iniciativa prevé también actuaciones de concienciación y sensibilización dirigidas a jóvenes y adultos, con las que se pretende inculcar entre la población la importancia del reciclaje y su labor en la protección del medio natural.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *