La instalación permite alcanzar una tasa de recuperación de los metales preciosos contenidos en las baterías superior al 90%.

Nueva planta de reciclaje de baterías de litio en Singapur
La ministra de Medio Ambiente de Singapur, Grace Fu, inauguró la nueva planta de reciclaje de baterías de TES en el distrito industrial de Jurong.

El gigante del reciclaje de residuos electrónicos TES inauguró la semana pasada en Singapur una moderna instalación para reciclar baterías de litio. Conocida como TES B, la planta es la primera de su clase en el sudeste asiático y tiene capacidad para reciclar diariamente hasta 14 toneladas, o el equivalente a 280.000 baterías de iones de litio para teléfonos inteligentes.

La instalación utiliza una combinación de equipos mecánicos y procesos hidrometalúrgicos para recuperar metales preciosos como níquel, litio y cobalto. Alimentada parcialmente por un sistema de almacenamiento de energía (ESS) de segunda vida de 1MwH, que se nutre de 350KwH de paneles solares en el tejado, es la solución de reciclaje de baterías más sostenible de su clase.

La tecnología de reciclaje de baterías patentada por TES permite alcanzar una tasa de recuperación de metales preciosos superior al 90%, y ofrece un nivel de pureza de casi el 99%. Así, los metales que recuperados de las baterías de litio están comercialmente listos para la producción de nuevas baterías.

Para ello la planta cuenta con trituradoras y equipos de separación que convierten las baterías en un conglomerado, seguido de un proceso de tratamiento químico que extrae los metales preciosos, incluidos el litio y el cobalto.

La compañía asegura que estos procesos de circuito cerrado son respetuosos con el medio ambiente, ya que no liberan a la atmósfera contaminantes secundarios como metales pesados o compuestos orgánicos volátiles.

TES B fue nombrado proyecto del año por los Premios a la Excelencia Tecnológica 2020 de Singapore Business Review y fue reconocido por los Premios Reuters Responsible Business 2020 en la categoría de Premio a la Innovación en Sostenibilidad.

Gary Steele, director general de TES, afirmó que «el sector de las baterías se enfrenta potencialmente a la escasez de materias primas derivada de la proliferación exponencial de dispositivos del Internet de las cosas, vehículos eléctricos y dispositivos de movilidad. Estos retos del mundo real necesitan soluciones del mundo real».

Por su parte Luke Goh, director general de Agencia Nacional de Medioambiente de Singapur, dijo que «la instalación de reciclaje TES B forma parte del ecosistema del Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor para la gestión de los residuos electrónicos. La instalación ayudará a aumentar la capacidad de reciclaje de baterías de iones de litio en Singapur y permitirá la recuperación de materiales preciosos, contribuyendo a la economía circular». Y aseguró que esta nueva planta «nos acercará a nuestro objetivo de ser una nación con cero residuos».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *