Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Consejería de Medio Ambiente ha desarrollado una aplicación informática a través de la cual ciudadanía y empresas podrán participar en el proceso de información pública del Plan.

Una aplicación informática permite la participación "online" en el proceso de información pública del Plan de Residuos de la Región de Murcia
El Plan de Residuos tiene como objetivo reducir el volumen de residuos generado en la Región, fomentando la prevención y la valorización. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de la Región de Murcia ha puesto en marcha una aplicación informática para facilitar la participación online en el proceso de información pública del Plan de Residuos de la Región de Murcia 2015-2020, que tiene como objetivo reducir el volumen de residuos generado, fomentando la prevención y la valorización.

La aplicación fue presentada ayer en la sede de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM), dentro de una Jornada de debate sobre la propuesta del mencionado Plan de Residuos. La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, destacó que “con esta aplicación informática establecemos puentes de comunicación y acercamos la administración al ciudadano, al tiempo que avanzamos en la gestión electrónica de la administración”.

La aplicación es de fácil manejo y se concibe como una ayuda para las personas interesadas en realizar propuestas o alegaciones, tanto a los documentos correspondientes al Plan de Residuos como al Informe de Sostenibilidad Ambiental que se somete a información pública.

La aplicación permite realizar varios tipos de alegaciones y establece tres modalidades: una de acceso a los documentos sometidos a información, que facilita un despliegue con el contenido de los mismos; la segunda, libre, que permite realizar propuestas o alegaciones con carácter general, y la tercera, temática, que facilita un despliegue de aspectos relacionados con la temática de residuos. Igualmente, se podrá aportar documentación complementaria para completar la alegación. Asimismo, los usuarios podrán disponer de copia de la alegación realizada y constancia de la misma, ya que desde el gestor de la aplicación se enviará un email al correo electrónico especificado.

Jornada sobre el Plan de Residuos

El objetivo de la jornada en la que se presentó la aplicación, organizada conjuntamente por la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia (AEMA) y la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, es contrastar opiniones sobre los contenidos del Plan de Residuos para abordar consensos políticos, técnicos y sociales.

De forma específica, en diversas mesas de trabajo con representantes de las principales asociaciones se debatió sobre la gestión de residuos industriales, en el marco del citado Plan de Residuos.

En este sentido, Encarna Molina destacó “el interés del Gobierno regional por dar la máxima divulgación a los contenidos del Plan de Residuos, de manera que se puedan recoger todas las aportaciones de los sectores empresariales implicados en la gestión de residuos”.

Todo el proceso de elaboración, actualización y apoyo a la tramitación del Plan de Residuos de la Región de Murcia está cofinanciado por Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *