Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Promovida por ADEN y desarrollada por Teimas, su objetivo es garantizar a los distribuidores de electrodomésticos la correcta gestión de los aparatos al final de su vida útil y cumplir la normativa sobre RAEE.

Ya está en marcha PIGA, la plataforma electrónica de gestión ambiental de RAEE
PIGA garantizará la trazabilidad de los residuos electrónicos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

A principios de este mes de octubre, la Asociación Nacional de Distribuidores de Electrodomésticos (ADEN), con sede en Santiago de Compostela, puso en marcha la Plataforma Integral de gestión ambiental, PIGA.

PIGA facilitará la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a más de 800 establecimientos de distribución de electrodomésticos repartidos por todo el territorio nacional, adaptándose de esta forma a las exigencias del Real Decreto 110/2015 de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Se trata de una iniciativa innovadora promovida por ADEN y desarrollada por la empresa Teimas, firma especializada en el desarrollo tecnológico especializado para el sector del reciclaje y la gestión de residuos.

Mediante esta herramienta y a través de cualquier dispositivo conectado a Internet, los establecimientos podrán:

  • Dar cumplimiento a las nuevas exigencias documentales que la nueva normativa impone a las tiendas y comercios de aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Garantizar la trazabilidad, control e información de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos mediante su etiquetado.
  • Asegurar en cada momento que todos los participantes en la operación de gestión cuenten con las informaciones pertinentes y lleven a cabo el servicio con las mayores garantías.
  • Proporcionar al ciudadano la trazabilidad del aparato entregado para su reciclaje.

PIGA automatizará el envío de los datos correspondientes a la plataforma electrónica que va a crear el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tal como se indica en el artículo 55 del Real Decreto 110/2015.

Con la entrada en servicio de PIGA, el sector de la distribución –por el que pasan el 90% de los RAEE de origen doméstico que se generan– verá sensiblemente simplificada y automatizada la toda tramitación administrativa requerida por la normativa.

One Response to “En marcha la plataforma PIGA para la gestión ambiental de los residuos electrónicos”

  1. EN MARCHA LA PLATAFORMA PIGA PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS | Economía Circular y Minería Urbana, Responder

    […] PIGA garantizará la trazabilidad de los residuos electrónicos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *