Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Asociación Nacional de Distribuidores de Electrodomésticos trabaja actualmente en el desarrollo de una plataforma de gestión automatizada de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos  (RAEE) que hará un seguimiento de cada electrodoméstico que vaya a ser sustituido por otro nuevo.

La nueva plataforma hará un seguimiento de cada electrodoméstico que vaya a ser sustituido por otro nuevo
La nueva plataforma permitirá a los distribuidores cumplir con el nuevo RD de RAEE. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Asociación Nacional de Distribuidores de Electrodomésticos, ADEN, está desarrollando una plataforma de gestión automatizada de los residuos eléctricos y electrónicos, que estará operativa el próximo mes de octubre.

Esta plataforma, denominada PIGA (Plataforma Integrada de Gestión Ambiental), dará servicio a 611 establecimientos de Galicia adheridos a ADEN y a cerca de 800 en todo el territorio estatal. Se trata de una iniciativa para facilitar a los establecimientos de distribución el procedimiento para garantizar la trazabilidad en la recogida de los residuos, derivado de las exigencias del Real Decreto 110/2015, que fue objeto de análisis en una jornada celebrada el pasado martes en Santiago.

Esta herramienta hará un seguimiento de cada electrodoméstico que vaya a ser sustituido por otro nuevo y enviará los datos a la plataforma electrónica que va a crear el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para centralizar toda la información de recogida de residuos en todo el territorio nacional.

Con la entrada en servicio de esta innovadora plataforma de gestión de residuos, el sector de la distribución en Galicia verá simplificada y automatizada la exhaustiva tramitación administrativa requerida para el seguimiento adecuado de los RAEE de origen domiciliario.

2.900 toneladas de grandes electrodomésticos

De esta forma, la plataforma vendrá a dar respuesta a la ingente tarea que supone para los establecimientos de distribución de electrodomésticos dar cumplimiento a lo requerido por la nueva norma, teniendo en cuenta que por sus tiendas pasan el 90% de los residuos.

La preparación para la reutilización es un área de actividad de gran futuro, que permitirá crear empleo verde y mejorar el medio ambiente

Solamente en Galicia, los establecimientos de ADEN recogieron el año pasado 2.904 toneladas de grandes electrodomésticos y, en conjunto, la actividad de la asociación supone el 43% del material gestionado por todas las asociaciones regionales y territoriales en España, según los datos revelados por Paula Paz, responsable de Medio Ambiente de ADEN.

En la jornada intervinieron representantes de todos los actores implicados en la recogida y gestión de RAEE. Begoña Fabrellas, consejera técnica de la Subdirección General de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, destacó entre los objetivos de la nueva normativa el incremento de la recogida, el control de todos los canales de recogida y la identificación de los residuos.

Por su parte, Lucía González, técnica del Área de medio Ambiente de la Federación Galega de Municipios y Provincias, se refirió a la incidencia del nuevo texto normativo sobre los puntos limpios, para los que el real decreto establece planes de adaptación que se deberán llevar a cabo entre las comunidades autónomas y las entidades locales.

La preparación para la reutilización fue el tema elegido por Alejandro Lajo, director de Revertia, en cuya opinión, este es un segmento de actividad de gran futuro, que va a permitir crear empleo verde y mejorar el medio ambiente.

El papel de los gestores de RAEE corrió a cargo de Cristina Terán, gerente de las plantas de tratamiento del Grupo Ferrovial Servicios, que puso el foco en que, al ser el último eslabón de la cadena, para los gestores resulta básico que lo que llega a sus plantes lo haga en las condiciones adecuadas, para asegurar la calidad de todo el proceso.

Los negocos virtuales de distribución también están obligados a participar en la organización y financiación de la recogida de RAEE

Por su parte Luis Moreno, director general de Ecolec, explicó el papel de los sistemas de responsabilidad ampliada de los productores, centrándose, entre otras, en la obligación de estos de fabricar asegurando que se prolonga la vida útil y la eficiencia de los electrodomésticos, así como organizar y financiar la recogida de RAEE, unos compromisos que también afectan a los negocios virtuales que operan desde otros países, considerados productores por el nuevo decreto.

En representación de la Xunta de Galicia, Miguel Ángel Veiga, subdirector general de Residuos y Suelos Contaminados, destacó el reto que va a suponer la nueva norma, por su elevada complejidad y la diversidad de los actores que intervienen en el proceso. Como ejemplo, citó que Galicia tendría que pasar de las 10.000 toneladas de RAEE recogidas en 2014, a un total de 14.500 en el año 2016, para cumplir el mandato del real decreto, que para ese año establece una obligación de recogida del 45% del peso de los electrodomésticos nuevos puestos en el mercado, porcentaje que se irá incrementando en años sucesivos hasta llegar al 65%.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *