La compañía ha puesto en marcha su primer electrolizador, con una potencia de 2,5 MW que producirá unas 350 toneladas de hidrógeno renovable al año.
Euskadi ha empezado a producir hidrógeno renovable gracias a un electrolizador de 2,5 MW de potencia ubicado en Petronor que abastece al Energy Intelligence Center, así como a las nuevas oficinas de la compañía, en el Parque Tecnológico Ezkerraldea-Meatzaldea, en Abanto Zierbena (Bizkaia).
Además, este hidrógeno renovable también irá destinado a los primeros autobuses y vehículos pesados de la plataforma logística de movilidad del propio parque, que contará con la primera hidrolinera (surtidor de hidrógeno) de Euskadi. Todo ello impulsado por el EVE y Repsol.
Se trata además de la primera producción de hidrógeno renovable con tecnología europea, en la que Petronor participa como parte esencial de la creación de una sólida cadena de valor. Esta apuesta por la tecnología sobre la base de la colaboración transfronteriza permitirá el desarrollo de la industria europea del hidrógeno renovable así como de las necesarias infraestructuras para su implementación como fuente de energía descarbonizada.
La puesta en marcha de este electrolizador, fabricado por SENER y John Cockerill, así como la infraestructura necesaria para la producción y distribución del hidrógeno renovable, ha supuesto una inversión de 11 millones de euros.
Cabe destacar que todos los hidroductos necesarios, desde la refinería de Petronor hasta el Energy Intelligence Center, han sido desarrollados por Nortegas.
Este primer electrolizador ha servido además para validar toda la tecnología y normativa necesaria para la generación de hidrógeno renovable y, así, abrir paso a los siguientes que Petronor va a poner en marcha.
Todos estos proyectos de Petronor forman parte de las iniciativas impulsadas en la asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, que pretende contribuir al cambio de modelo energético y económico para avanzar en la descarbonización de sectores estratégicos como la energía, la movilidad, la industria y los servicios.
Primer hidroducto para hidrógeno renovable
El despliegue del hidroducto, que cubre una distancia de cerca de dos kilómetros y que operará a 30 bar de presión, marca un hito en el desarrollo de la futura economía del hidrógeno, al tratarse de la primera instalación de distribución de hidrógeno verde 100% renovable que se ejecuta en el país.
Este hidroducto abre el camino para el desarrollo eficiente de los futuros valles de hidrógeno verde, que ayudarán a cumplir los objetivos de descarbonización al llevar hidrógeno de los centros de producción a las industrias.
Con esta iniciativa, Petronor amplía su actividad, y además de las instalaciones en Muskiz, cuenta con unas nuevas oficinas ubicadas en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea en el municipio de Abanto Zierbena. Estas instalaciones que albergarán en torno a 100 personas, permitirán que el edificio de Muñatones en Muskiz pueda ser destinado a formación tras un proceso de adaptación que comenzará en 2024.