El nuevo contrato exigirá a la empresa concesionaria la renovación de los equipamientos, tanto del parque móvil como de los puntos de recogida, así como la implementación de mejoras en la recogida selectiva de residuos.

El nuevo contrato de recogida y transporte de residuos de Peñíscola pretende mejorar el actual sistema
Contenedores soterrados de RSU en las calles de Peñíscola

El Ayuntamiento de Peñíscola (Castellón) ha aprobado iniciar el proceso de licitación para un nuevo contrato de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, con el objetivo de mejorar el sistema.

El nuevo contrato incluye entre sus condiciones la renovación de equipamientos, tanto de los contenedores como del parque móvil con el que se realiza la recogida y transporte de las basuras, así como la revisión de las rutas.

Además, el pliego técnico propone implantar una serie de mejoras para la gestión de la recogida selectiva de residuos.

“La estacionalidad de la generación de residuos implica un sobresfuerzo tanto en la gestión como en la supervisión de las tareas”, ha explicado el edil del área de Servicios, Alfonso López, que ha insistido en que el nuevo contrato “tratará de subsanar distintas problemáticas identificadas y asociadas a la citada estacionalidad”. La posibilidad de incorporar contenedores especiales para hostelería y en entornos singulares y mejorar la accesibilidad a los mismos, son algunas de las cuestiones que la concejalía ha estudiado implementar.

Peñíscola genera 10.350 toneladas de residuos sólidos urbanos, 22 toneladas de residuos voluminosos, 74 toneladas de cartón, así como 77 toneladas de envases “cifras desorbitadas para un municipio con un padrón por debajo de los 10.000 habitantes y que, obviamente, responden a su intensa actividad turística”, ha explicado López.

Solo los técnicos decidirán

Tal y como está explicitado en los pliegos, únicamente los técnicos municipales podrán participar de la mesa de contratación puntuando las ofertas de las empresas, tal y como es preceptivo, según los criterios estipulados en los pliegos y que, en este caso, tendrán en cuenta el precio del servicio y la memoria técnica.

Los requisitos que deberán cumplir las empresas para presentar sus propuestas tiene que ver con su solvencia técnico-personal, así como acreditar su solvencia económico-financiera.

El presupuesto base de la licitación es de 763.156,27 euros (IVA incluido) y su plazo de ejecución está previsto para doce años. El plazo está motivado por la gran inversión que la empresa concesionaria deberá efectuar para iniciar el servicio, atendiendo a la renovación de equipos y parque móvil exigidos, inversión que sólo podría amortizarse en un periodo como el estipulado, según el área técnica que ha estudiado y confeccionado el pliego de condiciones.

Foto portada:
Gregorio Acebedo (cc)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *