Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El encuentro, cuyo programa definitivo está aún en fase de elaboración, tendrá lugar en las instalaciones de Sogama en Cerceda (A Coruña) y abordará los aspectos clave del nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR).

Sogama acogerá la jornada en tono al PEMAR
Optimizar la recogida selectiva y mejorar las tasas d reciclaje son algunos de los objetivos del PEMAR. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Tras el éxito logrado en su primera jornada técnica, que tuvo lugar el pasado mes de julio en Madrid, el “Laboratorio de Ideas sobre Residuos” (LIR) celebrará el próximo 8 de octubre, en las instalaciones de Sogama en Cerceda (A Coruña), un nuevo encuentro gratuito dirigido especialmente a los profesionales del sector de los residuos urbanos.

El programa, en fase de elaboración, abordará, entre otros, los aspectos clave y la valoración del nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR), que se encuentra en su fase final antes de ser aprobado. Contendrá la estrategia general de la política de residuos en España, las orientaciones y la estructura a la que deberán ajustarse los planes autonómicos, así como los objetivos mínimos a cumplir en el ámbito de la prevención, la preparación para la reutilización, el reciclado, la valorización y la eliminación.

En consecuencia, el objetivo del PEMAR es alinear la gestión de residuos en nuestro país con el cumplimiento de los objetivos comunitarios en la materia y con las estrategias europeas de eficiencia en el uso de los recursos, constituyendo la disminución de la cantidad de desechos urbanos destinados a vertedero el reto más importante.

Es por ello que el Plan, tal y como anunció en su momento el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), contempla como líneas estratégicas la mejora de la gestión de la fracción orgánica de los residuos municipales, la optimización de la cantidad y calidad de la basura recogida de forma separada, la mejora de la red municipal de puntos de recogida, así como la promoción de instrumentos económicos de apoyo a las políticas de residuos.

En este contexto, el principal objetivo del evento no es otro que orientar y asesorar a los ayuntamientos sobre cómo pueden colaborar en la ejecución del nuevo PEMAR, contemplando los distintos aspectos técnicos, ambientales y económicos, y cómo pueden mejorar la gestión de los residuos en sus términos municipales. Con tal fin, se incluirá un taller práctico a impartir por expertos en la materia.

La jornada concluirá con una visita técnica a las instalaciones que conforman el complejo industrial de Sogama, donde los participantes tendrán la oportunidad de conocer y comprobar por sí mismos el proceso de gestión y tratamiento que siguen los residuos urbanos producidos en la mayor parte de los ayuntamientos gallegos.

LIR

El proyecto “Laboratorio de Ideas sobre Residuos (LIR)”, en el que se enmarca este encuentro, está promovido por un grupo de trabajo conformado por profesionales del sector, entre los que se encuentran representantes de RESIDUOS PROFESIONAL, Applus, Teimas Desenvolvemento y el ISM (Instituto Superior del Medio Ambiente).

Con esta iniciativa se pretende clarificar y enriquecer la información relativa al sector de los residuos y generar un debate de interés.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *