Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Estrategia tiene una visión a largo plazo, España circular 2030, que será alcanzada a través de sucesivos planes de acción.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) comenzó en marzo de 2017 a trabajar en la elaboración de una Estrategia Española de Economía Circular. Dicha Estrategia se alinea con los objetivos del Plan de Acción de la Comisión aprobado en Diciembre de 2015 teniendo en cuenta las características españolas y fija un marco nacional que permite desplegar las medidas necesarias para favorecer que nuestra economía sea circular y por tanto plenamente sostenible y competitiva en el marco internacional en 2030.

La Estrategia Española de Economía Circular está siendo impulsada conjuntamente por el MAPAMA y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con la colaboración de siete ministerios (Hacienda y Función Pública; Fomento; Empleo y Seguridad Social; Energía, Turismo y Agenda Digital; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones territoriales y Ministerio del Interior) y la Oficina Económica del Presidente en el seno de una Comisión Interministerial, y con la colaboración de las CCAA y la FEMP en un grupo de trabajo específico constituido en el marco de la Comisión de Coordinación de residuos y un intercambio de información con todos los sectores representativos de la sociedad española.

La Estrategia tiene una visión a largo plazo, España circular 2030, que será alcanzada a través de sucesivos planes de acción de corto plazo, que permitirán incorporar los ajustes necesarios para culminar la transición en 2030. Para ello, la Estrategia va acompañada del primer plan de acción 2018-2020.

Cinco sectores y cinco líneas de actuación

Se identifican cinco sectores prioritarios de actividad en los que incorporar este reto para conseguir una España circular: construcción, agroalimentación, industria, bienes de consumo y turismo.

El plan de acción 2018-2020 cuenta con cinco líneas principales de actuación: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua. Además, con carácter transversal, se incorporan tres más: Sensibilización y participación, Investigación, innovación y competitividad, y Empleo y formación.

Este primer Plan de Acción incluye 70 actuaciones identificadas por los distintos departamentos ministeriales implicados, a poner en marcha durante el periodo 2018-2020, y cuenta con un presupuesto de más de 836 millones de euros para ello.

Dada la fuerte vinculación que tiene el éxito de la puesta en marcha de la Estrategia con la implicación de la ciudadanía en general, y con entidades públicas y privadas en particular, se abre ahora un periodo de información pública, durante el que se pone a disposición de la ciudadanía y aquellos agentes interesados en participar este primer borrador durante un mes, para que se hagan aportaciones al mismo. Una vez analizadas y en su caso, incorporadas en el documento, se elevará la Estrategia Española de Economía Circular al Consejo de Ministros para su análisis y en su caso, aprobación por acuerdo del mismo.

El plazo para el envío de observaciones y comentarios al texto empezó ayer, 12 de febrero de 2018, y finaliza el 12 de marzo de 2018, ambos inclusive. Se pueden dirigir a la dirección de correo electrónico: bzn-eeec@mapama.es

One Response to “Abierto el plazo de participación pública de la Estrategia Española de Economía Circular”

  1. Se abre a participación pública la Estrategia Española de Economía Circular | Sustain World!, Responder

    […] Origen: Se abre a participación pública la Estrategia Española de Economía Circular […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *