Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Se instalarán 175 contenedores marrones destinados a la recogida de biorresiduos. La iniciativa comenzará con los grandes productores y un proyecto piloto para los de origen doméstico.

Outeiro de Rei, pionero en Gallilcia en la recogida separada de biorresiduos
Outeiro de Rei será uno de los primeros municipios de Galicia con recogida separada de biorresiduos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, destacó el pasado viernes al Ayuntamiento de Outeiro de Rei (Lugo) como un ejemplo y referente para los restantes municipios de la provincia a la hora de gestionar los biorresiduos. Así lo trasladó durante su visita a este municipio lucense para conocer el programa para la instalación de 175 unidades del quinto contenedor. destinado a la materia orgánica, con la finalidad de hacer de esta fracción de basura una fuente de energía o convertirla en compost de calidad.

La conselleira destacó que la colocación y distribución del que se comenzará a conocer cómo “contenedor marrón” en Outeiro de Rei comenzará entre los grandes productores, como supermercados, restaurantes, residencias de mayores…; mientras que en las áreas urbanas se comenzará con un proyecto piloto para evaluar la recogida de los biorresiduos.

Vázquez destacó que, con esta decisión, Outeiro de Rei marca un hito ambiental al ser de los primeros ayuntamientos gallegos en implantar este contenedor, en la línea de los objetivos que marca Europa par conseguir una gestión integral de los biorresiduos. Añadió que hay otras razones que hacen de Outeiro de Rei un ejemplo, pues cuenta con punto limpio, se acogió a la bonificación del canon de Sogama y dispondrá de nuevos y más contenedores amarillos (envases ligeros) y azules (papel y cartón) con el fin de facilitar y animar a los vecinos a poner en práctica una correcta separación de los residuos urbanos.

Recordó que este año será decisivo para avanzar en la separación y tratamiento de forma correcta del 42% de la materia orgánica presente actualmente en la bolsa negra (basura mezclada) generada en cada hogar gallego. En ese sentido, aseguró que en 2020 se incrementará el esfuerzo para mejorar la gestión de los residuos urbanos, con un presupuesto de más de 8 millones de euros, frente a los 5,6 del pasado año, y que permitirán iniciar la puesta en marcha de tres plantas de tratamiento de biorresiduos domésticos; habilitar ayudas para el desarrollo de plantas de este tipo, para complementar a las de la Xunta, así como subvenciones para que los ayuntamientos promuevan diferentes acciones para mejorar la gestión de los residuos municipales.

Por último, destacó que Galicia es hoy una comunidad más preparada para asumir los retos que marca Europa en materia de residuos y en la lucha contra el cambio climático, ya que definió tres herramientas con las que se cierra el círculo ambiental y que la sitúan como la única comunidad española en contar con una Estrategia de Cambio Climático y Energía y con una Estrategia de Economía Circular, a las que se unen una Ley de residuos, que se encuentra en trámite parlamentario.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *