En un encuentro en el Ministerio para la Transición Ecológica, los representantes del movimiento #LeydeResiduosYA pusieron el acento en el cumplimiento de los objetivos de envases reutilizables, la transparencia y veracidad de las cifras oficiales de recogida selectiva y reciclaje y la necesidad de implementar lo antes posible un sistema de depósito para envases de bebidas.
El pasado jueves 15 de febrero, representantes de las 116 entidades que conforman el movimiento #LeydeResiduosYA se reunieron en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y su equipo para trasladarles la emergencia y la necesidad de que se despliegue la Ley de Residuos al completo para empezar a poner freno a la contaminación de los envases de un solo uso, abriendo así el paso a la prevención en la generación de residuos y a la reutilización de los envases.
Con carácter de urgencia, las organizaciones demandaron el cumplimiento de los objetivos de reutilización, la necesidad de obtener datos transparentes y fiables sobre la recogida selectiva y el reciclaje de los envases y la puesta en marcha de un sistema de depósito que nos permita devolver latas, botellas y bricks a tiendas y supermercados.
El encuentro con el secretario de Estado llega dos meses después de que las entidades de la sociedad civil hicieran público un manifiesto pidiendo el cumplimiento total de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases. En ese momento, las entidades firmantes fueron 74, pero a día de hoy, la cifra ha aumentado a 116.
Durante la reunión, las organizaciones del movimiento #LeydeResiduosYA entregaron a Morán un informe de 60 páginas con las peticiones concretas de más de un centenar de entidades que trabajan cada día para acabar con la contaminación por plásticos y promover un modelo de gestión de residuos más sostenible.
“Es el momento de que el Ministerio vele por cumplir la Ley de Residuos que la misma administración publicó en abril de 2022. Si no se cumplen con los objetivos marcados en el texto, algunos hitos para la gestión de residuos en España tendrán un gran riesgo, como la presencia de envases reutilizables en los supermercados o el sistema de depósito, que tan bien funciona en otros países”, han afirmado las entidades.