Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Esta iniciativa busca reconocer, a través de la literatura, la labor que desempeñan los profesores en la transmisión de valores medioambientales entre sus alumnos. Los cuentos finalistas se publicarán en un libro y los beneficios de su venta irán destinados íntegramente a Aldeas Infantiles SOS.

Ecoembes convoca una nueva edición del concurso escolar “Los Profes Cuentan”. Esta iniciativa nació hace cuatro años y tiene el objetivo de reconocer, a través de la literatura, la labor que desempeñan los profesores de Educación Primaria en la transmisión de valores de respeto y cuidado del medio ambiente entre los más pequeños.

Para participar en este concurso, los profesores tienen que escribir un relato de entre 400 y 800 palabras sobre reciclaje, y sus alumnos serán los encargados de ilustrarlo con al menos tres dibujos. Los trabajos se pueden enviar a través del blog Amarillo, Verde y Azul y el plazo estará abierto hasta el próximo 29 de enero.

Los autores del relato ganador de la votación popular verán su su historia adaptada a un corto de animación

El jurado, presidido por la escritora y periodista Rosa Montero y compuesto por María Jesús Rodríguez, directora de Comunicación de Aldeas Infantiles SOS; Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); José Luís Gallego, periodista y divulgador ambiental; y Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes; se encargará de seleccionar a los diez finalistas, que se llevarán un ebook de regalo. Estos cuentos se recogerán en el libro “Historias de colaboración. 10 cuentos inspirados en la naturaleza”, que se pondrá a la venta por internet y cuyas ganancias se destinarán íntegramente a proyectos de la organización Aldeas Infantiles SOS.

Además, estos diez cuentos serán sometidos a votación popular en el blog Amarillo, verde y azul y, entre ellos, se elegirá a uno como Gran Ganador. Los autores de este relato tendrán un premio especial que consistirá en ver su historia adaptada en un corto de animación y en una estancia en un parque infantil para el profesor y toda la clase.

Inculcar hábitos de reciclaje

A lo largo de sus tres ediciones anteriores, el certamen “Los Profes Cuentan” ha recibido más de 300 cuentos y en su jurado han estado autores de la literatura española tan importantes como Ana María Matute, Roser Capdevila, Carmen Posadas, Antonio Fraguas (Forges) o Almudena Grandes.

“Los niños serán los responsables de cuidar de nuestro planeta en un futuro y qué mejor manera de que lo hagan que educándoles desde que son pequeños a respetar la naturaleza e inculcarles hábitos como el reciclaje. Este concurso sirve para premiar a los profesores que se esfuerzan por incluir la educación medioambiental en las aulas y los niños que ya están poniendo en marcha estas iniciativas, pero también para animar a que otros lo hagan”, afirma Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Esta iniciativa forma parte de la apuesta que Ecoembes ha hecho desde sus inicios, en 1998, por la concienciación y la educación medioambiental. De hecho, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia del reciclaje, cada año lanza más de 300 campañas de sensibilización ciudadana, en colaboración con las administraciones públicas, y llega a más de 750.000 escolares a través de sus programas de educación ambiental.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *