Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El borrador del nuevo Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra, actualmente en proceso de participación pública, recoge el objetivo “cero residuos sin tratar en 2025” y medidas como la reducción de la basura generada en los hogares o extender la recogida selectiva de biorresiduos a toda la población.

El nuevo Plan de Residuos de Navarra apuesta por la prevención
Extender la recogida selectiva de residuos orgánicos a toda Navarra es una de las medidas recogidas en el PIGRN. Foto: MCP

La consejera de Medio Ambiente de Navarra, Isabel Elizalde, ha propuesto convertir “la prevención de residuos en una seña de identidad de la Comunidad Foral”, apostando por una “economía circular” como contrapartida a la “cultura de usar y tirar”.

Así lo indicó durante su comparecencia el pasado martes ante el Parlamento de Navarra, en la que explicó el proceso de elaboración del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2016-2025.

“Nos estamos centrando en la prevención, es la cuestión clave”, apuntó la consejera, para quien los residuos deben entenderse “como recursos que pueden ser utilizados de nuevo”.

La consejera argumentó que, “frente a la economía lineal de usar y tirar”, su departamento aboga “por un nuevo modelo que imite a la naturaleza y reintegre el residuo a una nueva vida útil, la economía circular”, lo que supone también “una forma de lucha contra el cambio climático”.

Cero residuos sin tratar en 2025

En cuanto a los objetivos estratégicos, destacó la propuesta de contar con “cero residuos sin tratar en 2025”, la “creación de empleo verde y social de calidad” y el “liderazgo de la gestión pública” en este campo.

En lo referente a las metas concretas, Elizalde apuntó a “una reducción del 10% de la generación de residuos domésticos respecto a los generados en 2010”, y que toda la población sea “atendida por sistemas de recogida de biorresiduos”.

En 2014 se produjeron en Navarra  762.000 toneladas de residuos industriales y 262.000 toneladas de residuos domésticos

Además, propuso destinar el 70% de reciclado de biorresiduos para su aplicación en agricultura y eliminar los vertidos directos.

Proceso abierto a la participación

La consejera recordó que el Plan Integrado de Gestión de Residuos “es una condición de la Unión Europea”. “Tenemos que tener un plan de gestión de residuos si queremos seguir manteniendo la financiación de la Unión Europea”, indicó. Y explicó que el documento se “articulará a partir de un borrador abierto que servirá de base para el proceso de participación”.

El plan definitivo se elaborará incluyendo las conclusiones que se obtengan en ese proceso, “abierto a la sociedad, instituciones y agentes sociales”.

1 kg de residuos por habitante y día

Por su parte, la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García, propuso “intentar evitar la producción de residuos”, y planteó la cantidad de un kilo de basura por habitante y día para 2025.

Además, recordó que en Navarra en 2014 se produjeron 762.000 toneladas de residuos industriales y 262.000 toneladas de residuos domésticos.

Por ello, apostó por llegar a final de año con un Plan integrado y una propuesta de proyecto de ley foral de residuos. García indicó que tras el proceso de discusión y participación pública entre los meses de marzo y junio de 2016, entre julio y diciembre se elaborará el documento final, que se remitirá al Parlamento.

Fuente:
EFEverde

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *