Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

En la planta de separación de residuos de “Cañada Hermosa” en Murcia se instalarán dos de las tres líneas de valorización que contempla el proyecto.

El proyecto Valuewaste aborda la valorización de residuos orgánicos
El proyecto aborda la valorización de residuos orgánicos de origen doméstico. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Los días 20 y 21 de noviembre, el Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente (CETENMA) acogió la reunión de lanzamiento del proyecto Valuewaste, cuyo objetivo es maximizar la recuperación de recursos de los residuos orgánicos generados en las ciudades y municipios. El proyecto incluye el desarrollo de experiencias piloto en dos ciudades europeas: Murcia y Kalundborg (Dinamarca).

Durante el primer día, la reunión contó con Carina Pereira, responsable de políticas en la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea. Pereira realizó un análisis del contexto político actual referente a la gestión de residuos alimentarios, enfatizando la importancia de establecer un diálogo bidireccional (entre los responsables políticos y los investigadores, actores sociales e industria) que permita a los políticos definir las estrategias para orientarnos hacia una Europa sostenible y autosuficiente.

Gracias a los datos recogidos de la experiencia piloto a implementar, el proyecto Valuewaste apoyará el desarrollo de la estrategia de economía circular y reducción de desperdicio alimentario, de forma que se pueda evaluar la aplicación de medidas que apoyan un modelo de economía circular en todo el territorio europeo.

Al evento acudió César Aliaga, en representación del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE). Esta entidad española coordina Scalibur, dedicado también a la valorización de residuos orgánicos urbanos. El objetivo es la creación de sinergias entre las dos iniciativas, que ayuden a potenciar la participación de los ciudadanos, la excelencia de los resultados y la contribución de los mismos en la definición de futuras políticas europeas en materia de gestión de residuos urbanos y economía circular.

En la segunda jornada, tuvo lugar una visita guiada a la planta de separación de residuos de “Cañada Hermosa” en Murcia. Esta planta está actualmente gestionada por uno de los socios del proyecto, Cespa Gestión de Residuos, y en ella se llevará a cabo la instalación de dos de las tres líneas de valorización que contempla el proyecto. Tras la visita, los socios fueron recibidos en el Ayuntamiento de Murcia por el alcalde de la ciudad, José Ballesta, quien reconoció el importante papel de Valuewaste para posicionar a Murcia a la altura de otras ciudades europeas referentes en sostenibilidad e innovación tecnológica.

Para cerrar el evento, los representantes del Ayuntamiento de Murcia y Kalundborg presentaron las campañas públicas de comunicación y difusión que se desarrollarán en el marco de Valuewaste. El objetivo es conseguir la participación y compromiso de ciudadanos y consumidores, clave para conseguir una Europa más sostenible donde prime la reducción, la reutilización y el reciclaje de recursos.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *