Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El capitán Charles Moore lleva dos décadas trabajando activamente contra el problema de los residuos plásticos, mientras que Nicola Cerantola es un reconocido experto en economía circular y emprendimiento verde.

ISWA 2019 confirma a sus primeros expertos en gestión de residuos

El programa de ponencias de ISWA 2019, congreso internacional de referencia en el ámbito de la gestión sostenible de los residuos, y cuya 29ª edición tendrá lugar en Bilbao (Palacio de Congresos Euskalduna) entre los días 7 y 9 de octubre, ya va tomando forma con la incorporación de los dos primeros expertos: el capitán Charles Moore y Nicola Cerantola.

Charles Moore, graduado en Química por la Universidad de California y experto navegante, descubrió en el año 1997, durante un desvío de la ruta marítima habitual de navegación, una isla conformada por residuos plásticos en mitad del Pacífico. Desde entonces, la lucha contra la contaminación oceánica por plásticos se encuentra entre sus prioridades. Su libro “Plastic Ocean” relata la experiencia que supuso para él el descubrimiento de esta isla flotante a la que puso por nombre “Great Pacífic Garbage Patch”.

Su presencia en programas especializados de televisión y documentales, entre los que se incluye “Trashed”, narrado por el ganador del Premio de la Academia Jeremy Irons, ha sido habitual.

Por su parte, Nicola Cerantola, ingeniero mecánico especializado en diseño sostenible, economía circular y emprendimiento verde, fundó en 2009 la consultora “Ecologing”, que ofrece asesoramiento y servicios de apoyo en la transición hacia la nueva economía circular.

En 2012, creó y lanzó el modelo Ecocanvas, actualización circular del famoso modelo Business Canvas a fin de conectar el diseño circular con el empresarial, actualmente en su versión 2019.

Profesor asociado en títulos internacionales y másteres en varias Universidades de todo el mundo, ha formado, durante casi una década, a miles de estudiantes, profesionales y empresas. En 2018 coordinó, como residente mentor, el espacio de coworking 51 en EOI, una plataforma online para la incubación de proyectos de economía circular.

Como consultor externo para el programa SWITCHMED de SCP/RAC, el PNUMA y la ONUDI, codesarrolló y publicó, en 2015, la metodología de manual y libro de trabajo para el emprendimiento ecológico en la región MENA, apoyando a más de 1.800 empresarios verdes.

UN PROGRAMA REDONDO

“Economía circular. ¿Qué estás haciendo tú?” es el lema que enmarcará los contenidos de ISWA 2019, encargándose ATEGRUS (Asociación Técnica Española para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente) de la organización del mismo.

El congreso se desarrollará a través de un completo programa científico centrado en la gestión sostenible de los residuos, la economía circular y la eficiencia de los recursos en el que cobrarán protagonismo las ciudades sostenibles, las nuevas tecnologías ambientales, la innovación digital, el cambio climático, la innovación social y la basura marina.

ISWA 2019 servirá igualmente para la creación de redes profesionales, propiciando el contacto directo con potenciales clientes, así como con responsables políticos, científicos, técnicos y empresarios.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *