Durante el Foro sobre el ciclo productivo del reciclaje de residuos electrónicos en México, se firmó un acuerdo entre el Gobierno y la industria para avanzar en el desarrollo de soluciones al problema de los RAEE.

el INECC y la industria electrónica firmaron un acuerdo para mejorar la gestión de residuos electrónicos
Amparo Martínez Arroyo (INECC), durante su intervención en el Foro sobre el ciclo productivo del reciclaje de residuos electrónicos

En 2014 se generaron en México 358.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, según afirmó la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Amparo Martínez Arroyo, durante la reciente celebración del Foro sobre el ciclo productivo del reciclaje de residuos electrónicos en México. Ante esta situación –y las perspectivas al alza que plantea la generación de residuos electrónicos en el país–, Martínez hizo un llamamiento para desarrollar una actuación conjunta para la gestión adecuada de los RAEE.

La directora general del INECC explicó que este foro busca propiciar la interacción entre los sectores involucrados y destacó la importancia de incluir en los niveles de producción y uso de los aparatos, información sobre cómo se deben reciclar y desechar al final de su vida útil, con la finalidad de que “esto pueda formar una cadena virtuosa y no algo que a lo largo del tiempo se convierta en un problema mayor”.

En este marco, se realizó la firma de un Acuerdo de Colaboración entre el INECC y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), con el objetivo de intercambiar información para realizar estudios que permitan desarrollar acciones concretas para cumplir el programa sectorial de medio ambiente. Asimismo se buscarán medidas para incluir materiales menos peligrosos en los aparatos eléctricos y electrónicos.

Por su parte, Carlos Sánchez Gasca, director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), enumeró algunos ejemplos de cómo los aparatos o componentes electrónicos impactan sobre el medio ambiente; así, por ejemplo, en la producción de un solo microchip se requieren de 35 a 40 litros de agua.

Sánchez Gasca añadió que, en cuanto a los niveles actuales del consumo de aparatos eléctricos y electrónicos, se estima que por cada habitante se colocan en el mercado 13 kilogramos de estos aparatos. Y para 2018 se calcula que habrá cerca de 1,4 dispositivos móviles por habitante en el planeta.

El representante de la SEMARNAT animó a los sectores implicados a definir el costo-beneficio de las acciones que se requieren para asegurar el aprovechamiento máximo de los residuos electrónicos, el reciclaje y la reutilización de los materiales aprovechables y la disposición final de los que no se puedan utilizar.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *