Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Grupo Pronet ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente del país andino para asesorarle en la definición de la futura ley sobre tratamiento de RAEE.

residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
Los residuos electrónicos necesitan un tratamiento adecuado. Foto: Residuos Profesional

El Grupo Pronet ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, por el que colaborará en la definición del nuevo modelo de gestión medioambiental de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) del país.

De esta forma, Colombia establece los cimientos para implantar una normativa general en materia de gestión de los RAEE. Muchos de estos aparatos contienen sustancias altamente contaminantes que pueden suponer un grave problema para el medio ambiente, por lo que es necesario que los países desarrollen una normativa para la correcta gestión de su reciclado.

El principal objetivo de Pronet será reducir la cantidad y peligrosidad de los RAEE, promover su recogida selectiva y fomentar su correcta gestión. Además, entre otras medidas, se establecerá la responsabilidad extendida del productor de esos aparatos, que exige que las empresas que fabrican o comercializan dichos productos se hagan responsables de ellos una vez agotada su vida útil.

Además, este nuevo acuerdo con Colombia significa para la compañía una puerta abierta hacia el resto de países de Latinoamérica, como Ecuador, Perú y Costa Rica, que tendrán que establecer normativas equivalentes durante los próximos años.

Amplia experiencia

En Colombia, Pronet aportará sus años de conocimiento del sector y su amplia experiencia en la materia, a raíz de la Directiva europea 2002/96/CE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y su trasposición al derecho español, con el Real Decreto 208/2005.

La firma es responsable del desarrollo de software de gestión integral para toda la cadena de valor: desde gestores a plantas de tratamiento u organismos de control, pasando por plataformas de sincronización de datos y procesos de negocio, que aseguran la integridad y legalidad de todo el ciclo.

Precisamente, el pasado mes de mayo, Pronet ISE fue galardonada con el Premio Open Pilot de Logística, por su aplicación iecsTrace360, una plataforma de logística y trazabilidad integral 360 grados que gestiona en tiempo real a todos los agentes del ciclo completo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *