Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Maria Carolina Vélez Rincón

GIZ Proklima / UTO.
Asesora Junior Proyectos NAMA RAC&F y Bancos de SAO

Como parte de una gestión ambientalmente responsable de estos aparatos, debe aplicarse un proceso de desmantelamiento que permita clasificar cada uno de los componentes.

Guía de desensamble manual de refrigeradores y aparatos de aire acondicionado
Aparatos refrigeradores recuperados para su reciclaje. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

En abril del 2017, la Unidad Técnica Ozono – UTO del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Colombia y el programa Proklima de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) publicaron la Guía para el Desensamble Manual de Refrigeradores y Aires Acondicionados. Esta guía ha sido desarrollada en el marco del proyecto “gestión y destrucción de bancos existentes de sustancias que agotan el ozono”, que forma parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB), el cual apoya a Colombia en la gestión de bancos de sustancias agotadoras del ozono (SAO).

Las SAO están presentes en diversos dispositivos ya sean refrigeradores, aparatos de aire acondicionado o placas de espuma para el aislamiento. A estos dispositivos cuando se encuentran en su fase de residuo y aún contienen estas sustancias se les llama Bancos de SAO y pertenecen a la categoría de residuos RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

Los RAEE pueden contener sustancias peligrosas y en ausencia de una gestión adecuada podrían causar problemas graves para el medio ambiente y la salud humana. En particular, los Bancos de SAO contienen refrigerantes y agentes espumantes (este último sólo en refrigeradores) con alto potencial de calentamiento global (PCG) y potencial de agotamiento de ozono (PAO), dañando la capa de ozono y contribuyendo al calentamiento global si se liberan incontroladamente al medio ambiente.

Como parte de una gestión ambientalmente responsable de estos aparatos, debe aplicarse un proceso de desmantelamiento que permita clasificar cada uno de los componentes. Algunos son reciclables y otros por contener sustancias peligrosas deben eliminarse correctamente.

Cuando se realiza la gestión adecuada de estos residuos surgen varios beneficios:

  • Protección de la capa de ozono y del sistema climático, y prevención de las emisiones de sustancias tóxicas que contaminan el ecosistema.
  • Ahorro de materias primas.
  • Beneficios económicos por la venta de materiales valiosos.

Por medio de la Guía para el Desensamble Manual de Refrigeradores y Aires Acondicionados se busca contribuir a mejorar la gestión adecuada de este grupo de RAEE, brindando lineamientos técnicos básicos para el proceso de desensamble y para la transformación y valorización de los materiales extraídos, así como una descripción del marco regulatorio colombiano.

Se espera que la guía sea utilizada tanto por las empresas de gestión de residuos como por las autoridades ambientales regionales y locales de Colombia.

La UTO y GIZ Proklima utilizarán esta publicación como material de capacitación para talleres de entrenamiento al personal operativo de las empresas gestoras de RAEE. El primer Taller Teórico-práctico de Desensamble Manual de Refrigeradores y Acondicionadores de Aire se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá D.C., los días 21 y 22 de septiembre y contó con la participación de más de 30 asistentes entre gestores de RAEE e instructores de las áreas de electro electrónica y refrigeración de los Centros de Formación SENA.

Fuentes:

GIZ, MADS. Guía para el desensamble manual de refrigeradores y aires acondicionados. 2017

Residuos Profesional. Colombia apuesta por la Responsabilidad Extendida del Productor para electrodomésticos. Mayo 2016. Disponible en: http://www.residuosprofesional.com/colombia-rep-residuos-electronicos/

GIZ Proklima. Proyecto Global de Bancos de SAO, Gestión y destrucción de sustancias que agotan la capa de ozono. 2014

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *