Esta iniciativa, en la que participa CIC energiGUNE, pretende paliar la dependencia europea de materias primas esenciales para las baterías mediante la recuperación de este tipo de metales en escorias y residuos de yacimientos mineros.
El centro de investigación vasco CIC energiGUNE, referente en almacenamiento de energía electroquímica, almacenamiento y conversión de energía térmica y tecnologías del hidrógeno, está trabajando en la posibilidad de recuperar materiales críticos para las baterías, como el litio o el cobalto, a partir de residuos de las industrias minera y metalúrgica. Esta investigación forma parte del proyecto europeo METALLICO, en el que participa CIC energiGUNE junto a otras 22 entidades y empresas europeas.
“Estamos convencidos de que Europa tiene un potencial para producir materias primas críticas mucho mayor del que se cree; el problema es que hasta ahora se ha dependido excesivamente de las importaciones” asegura Nestor Antuñano, investigador principal de CIC energiGUNE en el Proyecto METALLICO. “Con este proyecto estamos dando una nueva oportunidad a Europa para que se posicione en un sector estratégico clave y reduzca al mínimo posible la dependencia de los países ricos en este tipo de metales, como China, Sudáfrica o Australia”.
El consorcio METALLICO abarca toda la cadena de valor, ya que incluye emplazamientos mineros e industriales con fuentes primarias y secundarias de metales críticos y para baterías; socios experimentados en el desarrollo de procesos novedosos de producción de materiales aptos para baterías; usuarios finales industriales, y pymes de los sectores de las baterías, el cemento, la pintura y la cerámica.
Dentro de este conglomerado, CIC energiGUNE es el encargado de coordinar la validación de los productos finales recuperados por parte de diferentes usuarios industriales, así como de validar los elementos obtenidos de los residuos mineros y metalúrgicos (Li2CO3 y CoSO4) en el sector de la fabricación de baterías.
La necesidad de desarrollar un proyecto como METALLICO viene avalada, entre otros aspectos, por los datos de importación del principal metal utilizado en las baterías actuales: el litio. A día de hoy, la UE depende en un 87% de las importaciones de concentrados de litio, y en un 100% de las de compuestos refinados, ya que no existe refinado en ningún país del continente.
Para su desarrollo integral, METALLICO incluye cuatro estudios de casos en la Unión Europea con posibilidades de recuperación de este tipo de materiales: Li2CO3 apto para baterías a partir de un yacimiento primario de espodumeno-lepidolita (LIT); concentrados de Cobalto y CoSO4 apto para baterías a partir de un recurso secundario de una mina (CLC); y concentrados de Cobre, Cobalto, Manganeso y Níquel a partir de escorias metalúrgicas de una empresa de refinado de plomo y residuos secundarios de mina.