Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Una reciente investigación de la Universidad de Deusto revela que el menor consumo de bolsas de plástico ha tenido un impacto directo en la reducción de bolsas desechadas en playas y riberas españolas. Por contra, aumenta la cantidad de residuos procedentes de la agricultura intensiva.

Un estudio de la Universidad de Deusto confirma que la reducción del uso de bolsas de plástico ha tenido impacto directo en las basuras marinas

El informe está basado en los datos sobre cerca de 50.000 kilogramos de basuras recogidas entre 2010 y 2015 por miles de voluntarios y voluntarias de la Asociación Ambiente Europeo (AAE) en cerca de 250 limpiezas, como parte del proyecto International Coastal Cleanup de Ocean Conservancy.

El estudio incluye las siguientes conclusiones:

  • La disminución en el consumo de bolsas de plástico ha tenido un impacto directo positivo en la reducción de un 80% de este tipo de bolsas en las zonas playeras y ribereñas en las que hubo limpiezas.
  • El Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre (Murcia) es el punto donde más basuras se encontraron por metro lineal de playa de los lugares estudiados.
  • El número de residuos relacionados con la agricultura intensiva y tuberías PVC está en aumento.

El estudio demuestra que existe una relación entre la caída del consumo de bolsas de plástico y la reducción de este residuo en las playas. “Estamos hablando de una reducción superior al 80% en el número de bolsas de plástico encontradas entre el año 2010 y el 2015 por metro lineal”, dice Ricardo León, uno de los autores del estudio.

Asimismo, teniendo en cuenta todas las basuras encontradas por cada metro lineal limpiado en cada lugar durante los cinco años, Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre resulta el área de España con más basuras marinas encontradas.

“En el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre se encontraron 21,77 residuos de todo tipo por metro lineal. En comparación, en las playas vascas se recogieron 0,53 residuos por metro lineal”, afirma Janire Zubizarreta, coautora del estudio.

“No podemos comparar las cantidades de residuos encontrados en términos absolutos, porque ni se hicieron el mismo número de limpiezas, ni con la misma duración, ni con el mismo número de voluntarios y voluntarias. Pero todas las limpiezas se han hecho siguiendo la misma metodología y el mismo rigor al realizar la captura de los datos”, aclara Zubizarreta.

El informe completo está disponible en el siguiente enlace: Basuras Marinas: Una exploración de datos obtenidos en limpiezas de playas y riberas en España de 2010 a 2015

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *