El foro que reúne a las principales empresas mundiales de consumo estima que la demanda de plásticos reciclados químicamente alcanzará las 800.000 toneladas anuales en 2030.
Doce empresas miembros de la Coalición de Acción sobre los Residuos de Plástico del Foro de Bienes de Consumo (CGF), entre las que se encuentran marcas como Danone, PepsiCo o Unilever, han publicado una carta dirigida a los proveedores, reguladores e inversores en la que expresan su exigencia de adquirir material químicamente reciclado. Una encuesta más amplia de las empresas miembros de la Coalición indica una demanda de 800.000 toneladas anuales de plástico procedente del reciclaje químico para 2030, además de sus necesidades de materiales reciclados mecánicamente.
En abril de 2022, los miembros de la Coalición publicaron un documento de visión y principios, titulado «El reciclaje químico en una economía circular para los plásticos», que fomenta el desarrollo de nuevas tecnologías de reciclaje de plásticos que cumplan seis principios clave para un desarrollo creíble, seguro y respetuoso con el medio ambiente.
Al mismo tiempo, los miembros de la Coalición publicaron un estudio independiente de Evaluación del Ciclo de Vida (ACV), que demuestra que las emisiones a nivel de sistema serían aproximadamente un 40% más bajas en ciertas geografías y bajo ciertas condiciones, si se dispusiera de un reciclaje químico a escala para procesar plásticos difíciles de reciclar, en lugar de enviar estos plásticos a incineradoras de residuos.
La Coalición reconoce que, aunque el reciclaje químico no es una solución definitiva contra los residuos plásticos, será una tecnología importante que puede servir para el reciclaje de los plásticos inevitables que no pueden ser reciclados mecánicamente.
La Coalición llevó a cabo una encuesta entre sus empresas miembros que reveló que existe una demanda de al menos 800.000 toneladas de materiales reciclados químicamente para el año 2030. Al expresar su interés en adquirir estos materiales, las empresas están enviando una fuerte señal a los reguladores e inversores sobre la necesidad de ampliar la infraestructura de reciclaje químico de plásticos.
No obstante, la Coalición insiste en que la demanda de material reciclado químicamente no reduce la necesidad de seguir ampliando las infraestructuras de reciclaje mecánico. Se centraría principalmente en la demanda que no puede ser satisfecha a escala por los materiales reciclados mecánicamente en la actualidad (por ejemplo, aplicaciones de envases flexibles en contacto con alimentos).
Los miembros de la Coalición que firman esta carta son: Amcor, Barilla, Colgate-Palmolive, Danone, Ferrero, Haleon, Henkel, Mars, Incorporated, McCain Foods, Mondelēz International, PepsiCo, Unilever.