Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Mediante aviones equipados con escáneres láser realizará mapas de alta calidad que permitan detectar cambios en el terreno que indiquen posibles vertidos ilegales.

Mapas digitales de Inglaterra para luchar contra el vertido de residuos

La Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido ha anunciado planes para realizar mapas de 130.000 km² de espacios naturales de Inglaterra -incluyendo ríos, campos y parques nacionales- de aquí a 2020, y utilizar estos datos para evaluar el riesgo de inundaciones, desarrollar planes de defensa, realizar trabajos de conservación y luchar contra los delitos ambientales relacionados con los residuos. Para ello utilizará aviones equipados con escáneres láser. Los datos también estarán disponibles gratuitamente para el público y la industria.

En la actualidad cerca de 75 por ciento del país está mapeado pero con cobertura esporádica de zonas altas. El nuevo proyecto cubre todos los parques nacionales de Inglaterra, zonas de belleza natural y lugares de especial interés científico.

La Agencia de Medio Ambiente ha estado utilizando la tecnología LIDAR -detección por luz y distancia-, durante 20 años para entender mejor el riesgo de inundaciones. Los mapas son creados por aviones equipados con escáneres láser, que miden la distancia entre el avión y el suelo.

Los datos recogidos pueden utilizarse para planes de defensa en caso de inundación en cuencas de los ríos. Pero también ayudar a las autoridades ambientales a detectar cambios bruscos en el terreno que podría indicar el vertido ilegal de residuos. En 2014 ocho personas fueron multadas por el vertido de 4.500 m³ de residuos, que fue descubierto usando datos LIDAR.

Los nuevos datos también serán de mejor calidad, permitiendo a la Agencia de Medio Ambiente trazar un mapa de todo el país con una resolución de 1 m de aquí a 2020. Esto significa usar la más moderna tecnología láser para revelar las características y detalles del terreno de forma más clara.

Sir James Bevan, director ejecutivo de la Agencia de Medio Ambiente, comentó: “este ambicioso proyecto mejorará nuestra comprensión de las características naturales únicas de Inglaterra y el paisaje, nos ayudan a comprender mejor el riesgo de inundaciones, desarrollar planes de defensa eficaces y luchar contra la delincuencia en materia de residuos”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *