Además, Riba-Roja de Turia, Rivas Vaciamadrid y Viladecans compiten por el galardón para los municipios de menos de 100.000 habitantes.
Logroño competirá con otras 9 ciudades europeas por el premio European Green Capital 2025, impulsado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. La capital riojana opta de nuevo al galardón junto con las ciudades de Brasov (Rumanía), Brescia (Italia), Cagliari (Italia), Graz (Austria), Guimarães (Portugal), Novara (Italia), Poznań (Polonia), Rzeszow (Polonia) y Vilnius (Lituania).
Además, 3 municipios españoles están también entre los cuatro candidatos al premio Green Leaf para ciudades de entre 20.000 y 100.000 habitantes: Riba-Roja de Turia (Valencia), Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid) y Viladecans (Barcelona), a los que se suma Treviso (Italia).
En las próximas semanas, un grupo de expertos independientes evaluará cada solicitud en función de 7 indicadores medioambientales (calidad del aire; calidad y eficiencia del uso de agua; biodiversidad, áreas verdes y uso del suelo; residuos y economía circular; ruido; mitigación del cambio climático y desempeño energético, y adaptación al cambio climático) . Basándose en su evaluación técnica, la Comisión Europea anunciará una lista de ciudades finalistas durante el verano de 2023.
Posteriormente, los finalistas presentarán un resumen de cómo gobiernan su transición ecológica y sus propuestas ante un jurado internacional presidido por un representante de la CE. Sus presentaciones deberán incluir una estrategia general, visión y compromiso con la sostenibilidad, así como su estrategia de comunicación prevista para todas las partes interesadas, especialmente sus ciudadanos, y cómo cuentan con inspirar a otras ciudades.
El jurado se reunirá los días 4 y 5 de octubre y los ganadores se anunciarán el 5 de octubre de 2023 en una ceremonia en Tallin (Estonia), actual Capital Verde Europea.
El ganador del premio Green Capital recibirá un premio económico de 600.000 euros para llevar a cabo acciones clave en seis ámbitos: residuos, agua, calidad del aire, ruido, biodiversidad y suelo. El Green Leaf se concederá a una o dos ciudades, cada una de las cuales recibirá un premio económico de 200.000 euros.
Los ganadores se unirán a las 15 ciudades ya galardonadas en la categoría Green Capital (desde 2010) y a las 15 en la categoría Green Leaf.
Ser Capital Verde Europea aporta muchos beneficios mucho después de que finalice el año designado como «ganador». Las ciudades ganadoras llaman la atención a escala europea e internacional y atraen inversiones y turismo. Las ciudades más verdes afrontan mejor los tiempos de cambio climático y crisis de biodiversidad.
Las ciudades punteras en cuestiones ambientales crean un espíritu de optimismo en su ciudad, generan una mejor calidad de vida para sus ciudadanos y obtienen así apoyo público, lo que atrae más inversores de la empresa privada, pero también financiación nacional.