Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El proyecto europeo NetTag, participado por España y Portugal, desarrollará tecnología y formará a los pescadores para evitar que los desechos de su actividad acaben en el mar.

El proyecto NetTag usará localizadores acústicos en las redes de pesca

ARVI, la mayor asociación pesquera española y europea, participa en el proyecto europeo NetTag, que tiene como objetivos reducir la basura marina que genera el sector pesquero, recuperar las llamadas ‘redes fantasmas’ (redes de pesca que se quedan a la deriva) y formar a los pescadores para gestionar adecuadamente los residuos que se generan a bordo.

La primera meta de este proyecto, liderado por el Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental de Portugal (CIIMAR) es disminuir la pérdida de redes y otros artes de pesca, aplicando localizadores acústicos en las propias redes –dispositivos que diseñará la Universidad de New Castleen en el marco del propio proyecto–, y desarrollando vehículos autónomos para que sea viable su recuperación.

NetTag también contempla analizar el impacto medioambiental de las redes de pesca para lo que se evaluará su repercusión en distintas zonas de la costa gallega y portuguesa, a través de experiencias controladas en laboratorio.

Igualmente, el proyecto contempla un estudio socioeconómico que realizarán la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Aveiro, para evaluar el coste-beneficio de la implementación de estos dispositivos.

Gestión de residuos a bordo

La segunda meta del proyecto es promover buenas prácticas a bordo en lo que se refiere a la gestión de la basura producida o capturada durante la actividad pesquera. Para ello, NetTag, que se desarrollará durante los dos próximos años, abordará un trabajo directo con los tripulantes de buques pesqueros en el noroeste de Portugal y Galicia, con un enfoque integrado e innovador.

Esta tarea de sensibilización culminará en dos grandes eventos que se realizarán el año próximo: uno de recogida de basura en artes de pesca titulado ‘Clean Ocean Day’, que permitirá obtener una idea del tipo y la cantidad de basura marina actualmente generada durante la actividad pesquera, y otro demostrativo en el que se probarán los citados localizadores acústicos y los robots con el objetivo de recuperar los materiales perdidos en el mar.

«Participando en el proyecto NetTag queremos implicarnos en la tarea de cuidar y limpiar nuestros mares para llevar a cabo una actividad pesquera sostenible, responsable y comprometida con la protección de todas las especies y del medio marino”, señala José Antonio Suárez-Llanos, director gerente de ARVI.

El proyecto NetTag, financiado por la Agencia Ejecutiva para pequeñas y medianas empresas (EASME), a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), cuenta con un equipo multidisciplinar e internacional de investigadores de diversos campos, que unen las ciencias naturales, a través de la participación del CIIMAR; la ingeniería robótica con INESC TEC y la Universidad de Newcastle; las ciencias sociales con la Universidad de Aveiro y la Universidad de Santiago de Compostela, así como con la participación directa del sector pesquero representado por la APMSHM de Portugal, ARVI y la empresa internacional de redes de pesca Euronete.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *