La compañía juguetera abandona el proyecto para usar PET reciclado de botellas en la fabricación de sus bloques debido al aumento de su huella de carbono.
Tras dos años investigando el uso de PET reciclado procedente de botellas para fabricar sus populares bloques y ladrillos, la empresa juguetera Lego ha decidido abandonar este proyecto, según informó recientemente The Financial Times. Los motivos se deben, según la compañía, a que el proceso para fabricar las piezas con PET reciclado es más complejo -requiere más pasos e ingredientes- y consume más energía, lo que finalmente resultaba en un incremento de emisiones.
El vicepresidente de Responsabilidad Ambiental del Grupo Lego, Tim Brooks, explicó que el nivel de alteración de los procesos de fabricación era tal que «necesitábamos cambiar todo en nuestras fábricas» para aumentar el uso de PET reciclado. «Después de todo eso, la huella de carbono habría sido mayor. Fue decepcionante», insistió.
La empresa danesa, que fabrica millones de piezas cada año, desarrolló en 2021 sus primeros bloques fabricados con PET reciclado, uno de los materiales que estudiaba para sustituir al acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), un plástico derivado del petróleo con el que se fabrican la mayoría de las piezas de Lego.
No obstante, el PET reciclado es uno de los «cientos de materiales diferentes» que la empresa ha probado para sustituir al ABS, si bien aún no ha podido encontrar «un material mágico» que haga más sostenibles los bloques.
En cualquier caso, la compañía asegura que sigue comprometida con la fabricación de ladrillos a partir de materiales sostenibles para 2032. Esto incluye otros tipos de plásticos reciclados y plásticos fabricados a partir de fuentes alternativas como el e-metanol. De hecho, algunas piezas ya se fabrican con biopolietileno obtenido a partir de caña de azúcar.
Fuentes:
The Guardian / Circular Online
Son ideas brillantes que se puede realizar especialmente se sudamérica, aplicaremos en el instituto investigaciones industriales de la Universidad Mayor de San Andrés. Me gustaría tener contacto si podríamos colaborar desde Bolivia.