Se trata de un prototipo fabricado a partir de residuos de botellas de PET, aunque la empresa de juguetes afirma que aún debe seguir haciendo ensayos antes de empezar a producirlos en serie.

Piezas de LEGO fabricadas con plásticos reciclados

La popular marca de juguetes de construcción LEGO ha presentado un prototipo de su primer ladrillo hecho de plástico reciclado, el último paso en su viaje para fabricar productos a partir de materiales más sostenibles.

El nuevo prototipo, que utiliza plástico PET procedente de botellas desechadas, es el primer ladrillo fabricado con material reciclado que cumple con los estrictos requisitos de calidad y seguridad de la empresa.

Según detalla la compañía, un equipo de más de 150 personas está trabajando para encontrar soluciones sostenibles para los productos LEGO. Durante los últimos tres años, los científicos e ingenieros de materiales probaron más de 250 variaciones de materiales PET y cientos de otras formulaciones de plástico. El resultado es un prototipo que cumple con varios de sus requisitos de calidad, seguridad y juego, incluida la fuerza de agarre entre piezas.

El vicepresidente de Responsabilidad Ambiental del Grupo LEGO, Tim Brooks, explica que el mayor desafío «es repensar e innovar nuevos materiales que sean tan duraderos, resistentes y de alta calidad como nuestros actuales ladrillos, y que encajen con los elementos LEGO fabricados durante los últimos 60 años. Con este prototipo podemos mostrar el progreso que estamos logrando».

No obstante, de momento no veremos los ladrillos hechos de material reciclado en las cajas de productos LEGO. El equipo continuará probando y desarrollando la formulación de PET y luego evaluará si pasar a la fase de producción piloto. Se espera que esta próxima fase de pruebas dure al menos un año.

Brooks añade que «aunque pasará un tiempo antes de que puedan jugar con ladrillos hechos de plástico reciclado, queremos que los niños sepan que estamos trabajando en ello y que los acompañen en el viaje. La experimentación y el fracaso es una parte importante del aprendizaje y la innovación. Así como los niños construyen, deshacen y reconstruyen con ladrillos LEGO en casa, nosotros hacemos lo mismo en nuestro laboratorio».

El prototipo está hecho de PET reciclado procedente de proveedores en Estados Unidos que utilizan procesos aprobados por las autoridades europeas y estadounidenses para garantizar la calidad. En promedio, una botella de plástico PET de un litro proporciona suficiente materia prima para diez ladrillos LEGO de 2 x 4.

La formulación del material, pendiente de patente, aumenta la durabilidad del PET para hacerlo lo suficientemente fuerte para los ladrillos LEGO. El innovador proceso utiliza una tecnología de composición a medida para combinar el PET reciclado con aditivos de refuerzo.

 

One Response to “LEGO presenta su primer ladrillo de plástico reciclado”

  1. Pablo, Responder

    Considero que las botellas deben convertirse nuevamente en botellas . El bottle to bottle esta funcionando en todo el mundo
    Hacer juguetes de esas caracteristicas se podrian hacer con otros plasticos
    Da la impresion que Lego intenta dar una buena impresion haciendose cargo del reciclado de las botellas olvidandose que el principal problema es su recuperacion y clasificacion … el reciclado esta resuelto

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *