Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La fundación medioambiental Ecopilas colabora con la ronda ciclista por cuarto año consecutivo, patrocinando el Premio de la Regularidad, para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje de las pilas usadas.

Ecopilas colabora con la Vuelta a España
‘Purito’ Rodríguez deposita una pila usada en un recopilador Ecopilas durante la Vuelta a España 2013

La fundación medioambiental Ecopilas, líder en recogida de pilas y baterías usadas de nuestro país, patrocinará por cuarto año consecutivo el Premio de la Regularidad de la Vuelta a España, cuya 69 edición dará comienzo el 23 de agosto en Jerez de la Frontera y finalizará en Santiago de Compostela el 14 de septiembre. Ecopilas continúa así con su iniciativa de fomentar la sensibilización y la conciencia medioambiental de los ciudadanos a través del deporte.

La fundación, perteneciente a la plataforma medioambiental Recyclia, entregará el jersey verde que acredita al líder de la Regularidad en diez etapas de la ronda ciclista e informará a los aficionados de los beneficios medioambientales del reciclaje de las pilas usadas y de la importancia de su cooperación para garantizar su adecuado tratamiento.

Asimismo, en el pódium de cada meta, el ciclista ganador del maillot verde depositará unas pilas usadas en un recopilador idéntico a los 28.000 que Ecopilas tiene distribuidos por toda España, colaborando en la difusión de la importancia del correcto reciclaje de este tipo de residuos. Además, la fundación instalará en las líneas de salida y meta de las diez etapas contenedores en los que los ciudadanos podrán depositar sus pilas usadas y repartirá recopiladores domésticos.

Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “cada español consume una media de 11 pilas al año. A día de hoy Ecopilas recoge y recicla 4, una cifra que estamos seguros irá aumentando. Para ello son imprescindibles campañas de sensibilización como la que llevamos a cabo con la Vuelta a España, un ejemplo claro de la gran aceptación social de propuestas como esta para promover la recogida y el reciclaje de estos residuos y del creciente compromiso de la población”.

Deporte y reciclaje

Ecopilas colabora en diversas iniciativas dirigidas a vincular la práctica deportiva y la promoción del hábito de reciclar las pilas entre los ciudadanos. Además de su participación en la Vuelta a España, cabe destacar el apoyo a otras competiciones de categoría internacional como el Descenso del Sella; la campaña “Unidos por el reciclaje”, puesta en marcha con el apoyo del club de baloncesto Unicaja Málaga y la Federación Española de Rugby (FER); y la cooperación con la Fundación Real Madrid en la Escuela socio-deportiva de Fútbol y Medio Ambiente de Segovia, desde hace tres temporadas.

Ecopilas recogió en 2013 un total de 2.885 toneladas de pilas y baterías usadas en toda España, el equivalente al 35% de las puestas a la venta por los fabricantes ese año. Con esta cifra, la fundación ha superado un año más el objetivo obligatorio del 25% anual que establece el Real Decreto 106/2008 de pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos. Para ello, la fundación cuenta con la red de puntos de recogida más extensa de España, con un total de 27.971 recopiladores en 2013.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *