Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Los trabajos presentados muestran una visión crítica sobre el tema de la gestión de residuos, las posibilidades de la reutilización y el reciclaje.

The waste coast, obra de la española ZIreJa, ha obtenido el premio del público. © zireja (Irene Sanfiel), EEA Waste•smart 2013
The waste coast, obra de la española ZIreJa, ha obtenido el premio del público. © zireja (Irene Sanfiel), EEA Waste•smart 2013

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) anunció el pasado viernes los cinco ganadores de la Waste smArt Competition, un concurso cuyo objetivo es sensibilizar a la población europea sobre la generación de residuos en el continente, a través del vídeo, la fotografía y el dibujo. Este certamen arrancaba el pasado mes de junio y en él se han recogido 200 propuestas de decenas de artistas procedentes de 29 países europeos con una pauta común: que sus trabajos mostraran una visión crítica sobre el tema de la gestión de residuos, las posibilidades de la reutilización y el reciclaje y su postura ante las futuras políticas europeas en estos ámbitos.

La tinerfeña ZireJa –nombre artístico de Irene Sanfiel– era la única española entre los finalistas, y finalmente se ha llevado el premio del público gracias a su fotografía titulada ‘The waste coast’, que obtuvo 573 votos de los casi 1.800 emitidos a través de la web del concurso. La imagen fue tomada en la costa de la isla de Fuerteventura, y muestra el efecto de los residuos arrojados al mar en las playas españolas.

La instantánea muestra, según la autora, “un doble dolor: el de las personas que habitan las costas y el de la propia naturaleza herida ante su deterioro”.

La joven fotógrafa puntualiza: “Quiero concienciar sobre la importancia de la acción individual y en concreto en el cuidado del ecosistema que se está cubriendo literalmente de basura.” “No son sólo los vertidos incontrolados o desastres naturales –continúa–, sino la degradación paulatina a través de gigantescas áreas dedicadas al enterramiento sistemático de miles y miles de toneladas de basura que acidifican la tierra y envenenan los acuíferos subterráneos”.

Además del premio del público, se entregaron galardones en cada una de las categorías (dibujo, vídeo y fotografía), y se seleccionó un ganador adicional al ‘Premio Joven’, abierto a todos los participantes de entre 18 y 24 años adicional.

En la categoría de dibujo, el galardón fue para el irlandés Stephen Mynhardt, por su obra ‘Collective responsibility’, en la que llama a la reflexión sobre la ingente cantidad de basura que generamos como consecuencia de un modo de vida excesivamente consumista.

8 - Collective Responsibility
© Stephen Mynhardt, EEA Waste•smart 2013

 

En la categoría de fotografía, el premio fue para el croata Stipe Surać, por su impactante imagen ‘Seagulls feeding place’, que refleja cómo los vertederos se han convertido en una de las principales fuentes de alimentos de las gaviotas.

130 - Seagulls feeding place
© Stipe Surac, EEA Waste•smart 2013

 

En la categoría de vídeo, obtuvo el galardón Sebastian Loghin, de Rumanía, por su cortometraje ‘Recycle’, una deliciosa obra de un minuto de duración en el que nos recuerda la capacidad de algunos objetos de perdurar en el ambiente, contaminando el entorno, si no los reciclamos.

Finalmente, el griego Konstantinos Pappas se hizo con el Premio Joven por su cortometraje de animación ‘The Aim’, en el que apela a la responsabilidad de cada uno de nosotros y hace un llamamiento a aplicar las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar, en pos de un crecimiento verde y sostenible.

Los cinco ganadores recibirán un premio en metálico de 500 euros. Además, las obras finalistas serán promocionadas y difundidas a lo largo de 2014 en las publicaciones y eventos de la AEMA relacionados con el tema de los residuos y el uso de los recursos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *