El Comité busca reforzar su liderazgo en una fase clave de las negociaciones para lograr un tratado internacional jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.

El Comité Intergubernamental de Negociación (INC, por sus siglas en inglés), encargado de elaborar un instrumento jurídicamente vinculante para combatir la contaminación por plásticos —incluida la contaminación marina—, ha elegido a Julio Cordano (Chile) como su nuevo presidente.
El nombramiento se produjo tras una sesión reanudada de un día (INC-5.3), convocada específicamente para renovar la mesa del Comité y dar continuidad al proceso negociador en curso. Esta reunión se celebró después de la renuncia, en octubre de 2025, del anterior presidente, el embajador Luis Vayas Valdivieso (Ecuador), así como de la prevista dimisión de la relatora del INC.
Con la elección de Cordano, el Comité busca reforzar su liderazgo en un momento clave de las negociaciones internacionales para establecer un marco global que aborde de forma integral el problema de la contaminación por plásticos, uno de los principales retos ambientales con impacto directo en la gestión de residuos, la economía circular y la protección de los ecosistemas.
En sus primeras declaraciones tras el nombramiento, el nuevo presidente subrayó que la contaminación por plásticos es un problema de alcance planetario que afecta a todos los países y comunidades, y señaló que su mandato estará marcado por la búsqueda de flexibilidad y pragmatismo en la fase final de las negociaciones. Asimismo, se comprometió a garantizar que la evolución de los textos negociados se desarrolle de forma previsible y transparente.
Durante la misma sesión, el INC completó la renovación de su mesa directiva con la elección por aclamación de Linroy Christian (Antigua y Barbuda) como vicepresidente y el nombramiento de Irma Gurguliani (Georgia) como relatora del Comité.
La Secretaría del INC y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) destacaron la cooperación y el compromiso mostrados por los Estados miembros y reiteraron su apoyo al trabajo técnico y político necesario para avanzar hacia un acuerdo internacional ambicioso y eficaz frente a la contaminación por plásticos.






