El programa puesto en marcha por el Basque Circular Hub se dirige a empresas del sector industrial y su objetivo es ayudarlas a identificar los retos y oportunidades que ofrece la economía circular para mejorar su competitividad.

Cien jóvenes vascos se formarán en economía circular y realizarán prácticas en empresas

El Basque Circular Hub, gestionado por la sociedad pública del Gobierno Vasco Ihobe, ha lanzado el programa Circular Berrindartzea 2021 para promover el empleo juvenil en Euskadi, y mejorar la preparación de las empresas de tamaño pequeño y mediano ante los retos que plantea la economía circular.

El programa, en el que colabora la Fundación Novia Salcedo, se dirige preferentemente a pymes del sector industrial, así como a aquellas que presten servicios avanzados de reparación y otros servicios conexos al sector industrial, que dispongan de domicilio social, o al menos un centro de actividad, en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El objetivo es que 100 jóvenes titulados universitarios o de FP2, tras un periodo de formación experta en economía circular, realicen prácticas en las empresas adheridas. Allí tendrán como objetivo implementar una hoja de ruta para que la compañía se pueda desenvolver en el ámbito de la economía circular, detectar oportunidades y mejorar su competitividad.

Para facilitar la participación de las pymes vascas en este programa, Ihobe firmará diversos convenios con más de una decena de clusters, asociaciones y entidades de desarrollo económico del País Vasco.

Los sectores industriales prioritarios para participar en esta iniciativa son los de maquinaria y equipos; fabricación de componentes para medios de transporte; transformación de metal; químico, incluido transformación de plástico; construcción; alimentación y envases.

Gracias a la integración de jóvenes profesionales formados en procesos industriales de economía circular, las empresas participantes podrán “identificar los retos y oportunidades que este nuevo modelo económico ofrece para la mejora de su competitividad”, ha indicado Alexander Boto, director general de Ihobe.

“En concreto, la empresa conocerá cómo están aplicando la economía circular los líderes sectoriales, cómo establecer una cartera de productos y servicios propios que den mejor respuesta a los requerimientos del cliente, qué instrumentos existen para diferenciar la actividad de la empresa frente a la competencia, qué desarrollos normativos y legislativos van a afectar al negocio en los próximos años o qué posibles modelos de negocios alternativos podrían ser llevados a cabo de forma complementaria”, ha precisado el director de Ihobe.

Según las previsiones del Basque Circular Hub, el programa espera contar con un total de 100 jóvenes titulados y residentes en el País Vasco que, tras un periodo formativo, desarrollarán sus prácticas en las empresas adheridas al programa definiendo e implementando una hoja de ruta en economía circular para cada una de ellas.

Los participantes recibirán una formación que podrá ser presencial en las instalaciones del Basque Circular Hub,  -ubicado en Bilbao-, telemática o mixta. Se realizará durante el mes de mayo y en total sumarán 80 horas lectivas. Los proyectos individuales de las empresas comenzarán a desarrollarse a partir del 1 de junio hasta el 31 de octubre.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *