Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El encuentro pretende dar a conocer con más profundidad los beneficios, tanto ambientales como sociales, de la reutilización y el reciclaje de ropa en desuso.

Una jornada abordará la gestión del residuo textil

El próximo 8 de junio, Barcelona acogerá en el Caixaforum una jornada sobre «La gestión del residuo textil como motor de la economía social y solidaria». Se trata de una iniciativa pionera con la que se quiere propiciar un espacio de debate y análisis con expertos para poner de manifiesto el potencial que hay en la gestión del residuo textil para impulsar la economía social solidaria, en el ámbito autonómico, estatal y europeo; además de compartir casos de éxito, de innovación y perspectivas de futuro a nivel local e internacional. El objetivo es concienciar a políticos y ciudadanía sobre el impacto social y ambiental de la reutilización y el reciclaje de la ropa que ya no se usa.

Actualmente, 148 personas en situación de vulnerabilidad social trabajan en Cataluña en el Programa Roba Amiga, formado por empresas de inserción laboral. En el año 2017 se recogieron casi 11.000 toneladas de residuo textil a través de los 2.000 contenedores naranjas de Roba Amiga repartidos por los distintos municipios catalanes.

Según datos de la Agencia de Residuos, en Cataluña se generan 140.000 toneladas de residuo textil, y se estima que solo un 10.5% del total de este residuo se deposita en los contenedores de reciclaje. Por lo tanto, la cifra de puestos de trabajo tiene una enorme posibilidad de crecimiento y podría triplicarse si toda la ciudadanía reciclara de manera correcta la ropa que ya no utiliza.

El evento organizado por Solidança/Ropa Amiga contará con la participación del Ayuntamiento de Barcelona, de la Agencia de Residuos de Cataluña, además de agrupaciones sociales de recuperadores en el ámbito estatal y europeo, como AERESS y RREUSE, y de la marca de upcycling BacktoEco.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *