En una sesión online, el centro tecnológico abordará con los sistemas de gestión emergentes las nuevas obligaciones para la gestión de los residuos de envases industriales y comerciales.

Jornada de Itene con los SCRAP de envases comerciales e industriales

Representantes de diversos sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de diferentes tipos de envases y sectores industriales y expertos del centro tecnológico Itene analizarán las obligaciones del nuevo real decreto de envases y sus residuos en una sesión online el próximo 7 de noviembre.

En el encuentro se abordará la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) que el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases incorporó por primera vez en España para los envases industriales y comerciales, de tal manera que los envasadores, importadores y adquirientes intracomunitarios deban hacerse cargo de organizar y financiar la gestión de los residuos de envases que pongan en el mercado.

En la sesión, César Aliaga, responsable de la Unidad de Envases y Economía Circular del centro tecnológico, ahondará en las novedades que introduce la normativa respecto a la RAP y las alternativas disponibles para su cumplimiento. Además, se identificarán las diferencias entre un sistema individual y uno colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SIRAP o SCRAP).

Por otra parte, la jornada incluirá una breve presentación de los SCRAP emergentes, sistemas colectivos de varios de los actores implicados que hacen posible que las empresas cumplan con sus obligaciones. En ella, cada empresa trasladará su visión en una presentación PechaKucha (20 diapositivas explicadas en 20 segundos cada una). Esta sección incluirá la participación de representantes de diferentes sistemas, entre ellos Cartçon Circular, Envalora, Genci, Implica, Procircular, Punto Greta y Recyclia.

La Responsabilidad Ampliada del Productor fue introducida en España por primera vez en la Directiva (UE) 94/62/CE sobre envases y residuos de envases. Anteriormente se aplicaba de manera obligatoria solo a los envases domésticos, siendo voluntario para los envases comerciales e industriales, una situación que modificó el Real Decreto aprobado en diciembre de 2022 por el Consejo de Ministros. El objetivo de esta media es que los productores asuman los costes de la gestión y el tratamiento de los envases una vez que se convierten en residuos y son desechados por los consumidores o los poseedores finales.

Esta sesión está dirigida a responsables y técnicos de packaging, sostenibilidad o I+D de empresas fabricantes de materias primas, envase y embalaje y productos de gran consumo y multisectorial, así como de la gran distribución, gestores de residuos y recicladores de plástico y envases.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *