Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Representantes del sector químico y de los plásticos defienden el potencial de esta tecnología para alcanzar los objetivos europeos de reciclaje.

#InnovaPlásticos ensalza el potencial del reciclado químico

El reciclado químico de plásticos es una novedosa tecnología que permite descomponer el plástico en materias primas y monómeros de alta calidad con los que fabricar nuevos productos químicos y plásticos. Supone por tanto una alternativa útil para recuperar aquellos residuos plásticos para los cuales el reciclaje mecánico no es una opción viable o sostenible.

Este fue el hilo conductor de la segunda sesión virtual de las Jornadas #InnovaPlásticos 2020, organizada por PlasticsEurope España, la Asociación Pan-Europea de Productores de Materias Primas Plásticas, junto con la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Química Sostenible, SusChem-España, en la que, además, participaron representantes de Chemical Recycling Europe, Aimplas, Repsol, Basf Iberia y Sabic, bajo la moderación de la química y divulgadora científica Déborah García Bello.

En la actualidad, la reutilización, el reciclaje y el uso de material reciclado son palancas clave para el desarrollo de un futuro más circular y sostenible que han sido identificadas como prioritarias en la Estrategia de los Plásticos de la Comisión Europea. Por ello, el reciclado químico se posiciona como una tecnología que puede ayudar a alcanzar los ambiciosos objetivos fijados por la Unión Europa en cuanto a tasas de plástico reciclado.

Para abrir la jornada, Cristina González, secretaria técnica de SusChem-España, y  Alicia Martín, directora general de PlasticsEurope en la región Ibérica, destacaron el interesante horizonte que en su opinión plantea el reciclado químico e incidieron en que existen ya diversas tecnologías viables para tratar los diferentes tipos de plásticos.

Pero para que estas tecnologías emergentes puedan desarrollar todo su potencial, no solo es primordial seguir apoyándonos en la innovación intersectorial, sino que también es necesario disponer de un marco regulatorio adaptado y de estándares ampliamente aceptados, como el concepto de balance de masas, para garantizar que el reciclaje químico sea una ruta complementaria al reciclaje mecánico y conseguir una valorización más efectiva de los residuos.

Nuevos materiales de alto valor

Durante la sesión, expertos nacionales y europeos dieron a conocer iniciativas pioneras gracias a las cuales en la actualidad ya se reciclan químicamente diversos tipos de plásticos que posteriormente son utilizados en nuevos productos.

Carlos Monreal, presidente de Chemical Recycling Europe, auguró un futuro prometedor al reciclado químico y aseguró que en los próximos años hará posible un aumento significativo de las tasas de material reciclado, permitirá obtener nuevos materiales de alto valor añadido que competirán en calidad en el mercado directamente con materiales vírgenes y abrirá la puerta al ciclo de recuperación infinito del plástico, pues las tecnologías aplicadas al reciclaje químico no alteran el producto, sino que lo descomponen en sus materiales de origen, conservando intactas sus propiedades.

Eva Verdejo, Chemical Recycling Group Leader del Instituto Tecnológico del Plástico – Aimplas, destacó que, paralelamente al desarrollo de técnicas punteras de reciclado químico de plásticos, se hará necesaria la utilización de nuevas herramientas como el Balance de Masas. Esta metodología permite calcular de manera homogénea la cantidad de materia prima reciclada que se está utilizando en cada nuevo producto y, de esta manera, evaluar el ahorro que esto supone de cara a la utilización de materias primas vírgenes e incidir en el impulso de nuevos procesos de reciclaje y reutilización de residuos.

Para finalizar, la mesa redonda contó con la participación de Roberto Gómez, jefe de Economía Circular de Repsol; Daniel Campo, director comercial de Basf Iberia, y Daniel Gambús, Senior Specialist Corporate Sustainability Europe de Sabic, quienes presentaron algunos casos de éxito industrial en el ámbito del reciclado químico. Todos ellos coincidieron en que el reciclaje químico supone una oportunidad sin precedentes para potenciar la circularidad de los plásticos.

Como conclusión, la III Edición de la Jornada #InnovaPlásticos puso de relieve la importancia de continuar apostando por que los plásticos se mantengan dentro del círculo de la economía, que se reutilicen, se reciclen y se tenga en cuenta todo su ciclo de vida a la hora de evaluar su contribución a la eficiencia de recursos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *