Piden una referencia explícita a los combustibles alternativos sostenibles en la lista de tecnologías estratégicas para una industria con cero emisiones netas.
Una coalición de organismos de la industria de los residuos y los combustibles ha pedido al Parlamento Europeo que su Ley sobre la Industria Cero Neto defina explícitamente las tecnologías de combustibles alternativos sostenibles entre las medidas necesarias para alcanzar el balance neto cero.
Entre los firmantes se encuentran la Confederación Europea de Plantas de Valorización Energética de Residuos (CEWEP) y los Proveedores Europeos de Tecnología de Valorización Energética de Residuos (ESWET.
La carta insiste en que es necesaria una definición coherente de los combustibles alternativos sostenibles de modo que la normativa se alinee con otras políticas de la UE sobre transporte y combustibles.
Por otra parte, se garantizaría que todas las tecnologías de combustibles sostenibles recibieran el reconocimiento adecuado por su papel en la transición hacia combustibles renovables y con bajas emisiones de carbono para la industria.
Los signatarios aseguran que la demanda de este tipo de combustible -a menudo derivados de residuos– aumentará rápidamente en los próximos años, impulsada por las políticas de la UE.
Y a falta de una capacidad de producción nacional adecuada, la escasez de suministro -afirman- obligaría a la UE a «depender de las importaciones extranjeras» de residuos, a menos que se fomenten políticas de apoyo a la producción nacional de estos combustibles.
«Para garantizar su seguridad e independencia energéticas, la Unión debe apoyar activamente el despliegue a gran escala de tecnologías sostenibles de combustibles alternativos y el desarrollo de cadenas de suministro resistentes», recoge la misiva.
Así, la industrias representadas en la carta reclaman que se garantice la coherencia con la legislación de la UE y proporcionar certidumbre a los inversores, alineando la definición de combustibles alternativos sostenibles a todos los combustibles definidos como sostenibles por la Directiva de Energías Renovables y a los combustibles bajos en carbono que serán determinados por la próxima Directiva revisada sobre el mercado del hidrógeno y el gas.
Igualmente, piden una referencia explícita a las tecnologías de combustibles alternativos sostenibles en la lista de tecnologías estratégicas cero neto «para reconocer su papel en el apoyo y la aceleración de la transición de los sectores del transporte y la industria».
De este modo, concluyen, «se enviaría una señal clara a los agentes del sector, los inversores y los innovadores, animándoles a centrar sus esfuerzos en el desarrollo y la adopción de estas soluciones respetuosas con el medio ambiente».
Junto a CEWEP y ESWET firman la carta eFuel Alliance, Eurogas, Fertilizers Europe, Fuels Europe y el Methanol Institute.