La investigación de Eunomia para ZWE recomienda la inversión en tecnología, el desarrollo de sistemas de reutilización, la mejora del reciclado y la reducción de la demanda de materiales de aluminio, PET y vidrio para alcanzar las cero emisiones netas en el sector.

Un nuevo estudio sobre la descarbonización de los envases de bebidas de un solo uso ha revelado que es improbable que la industria europea de envases de bebidas cumpla los objetivos climáticos de 1,5 ºC y corre el riesgo de no alcanzar el objetivo de reducción a cero sin una intervención rápida.

La organización ambiental  Waste Europe encargó a la consultora Eunomia que investigara las vías de reducción a emisiones netas cero de los productos de aluminio, PET (plástico) y vidrio utilizados en los envases de bebidas de un solo uso en la UE.

El estudio concluye que se prevé que los tres materiales superen su presupuesto de carbono asignado en al menos un 50%. El vidrio de un solo uso es el que más contribuye (+200%), seguido del PET (+150%) y el aluminio (50%). En conjunto, se enfrentan a importantes retos para detener o reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) como resultado de su fabricación, lo que supone un riesgo para alcanzar las emisiones netas cero en 2050.

Entre las principales conclusiones del informe destacan las siguientes:

  • Incluso sin un crecimiento del consumo de envases de bebidas, es probable que la industria supere con creces el presupuesto de emisiones acumulativas propuesto para no superar los 1,5 ºC de calentamiento.
  • Los tres materiales de los envases de bebidas se enfrentan a importantes retos en la descarbonización:
    • Aluminio: la transición del proceso de fundición para que funcione con energía verde requerirá importantes inversiones debido a su elevado consumo energético.
    • PET: es necesario un cambio fundamental en la cadena de valor hacia materias primas de origen biológico, pero actualmente existen obstáculos técnicos que pueden entrar en conflicto con la naturaleza fósil de la industria.
    • Vidrio: la electrificación de los hornos de gas exigirá una actualización completa y costosa de la infraestructura o una sustitución gradual de los sistemas heredados. A pesar de los esfuerzos, la fabricación de vidrio seguirá teniendo un elevado consumo energético.
  • Las emisiones de GEI por unidad de material de envasado son sistemáticamente de 3 a 4 veces superiores en el caso de las botellas de vidrio en comparación con el aluminio y el PET en toda la trayectoria de descarbonización.
  • La inversión en tecnología, el desarrollo de sistemas de reutilización, la mejora del reciclado y la reducción de la demanda de materiales de aluminio, PET y vidrio se recomiendan como prioridades para ayudar a la industria de envases de bebidas a alcanzar su objetivo de cero emisiones netas.

La investigación y sus conclusiones tienen mayor relevancia en el contexto de la actual revisión del Reglamento de la UE sobre envases y residuos de envases (PPWR).

Aline Maigret, responsable de políticas de Zero Waste Europe, ha declarado que «este estudio demuestra que la política de envases de la UE no está preparada para cumplir el objetivo del Cero Neto. El uso total de materiales debe reducirse en todas las categorías de envases, lo que habla en favor de objetivos ambiciosos de prevención y reutilización«.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *