[themoneytizer id=»17425-1″]

 

El programa Tangram busca fortalecer y desarrollar ideas de negocio centradas en la economía circular y generar el máximo valor, desde el nacimiento hasta el momento de buscar inversores.

Nuevo programa de Imact Hub de incubación y aceleración de proyectos de economía circular

Impact Hub refuerza su apuesta por el emprendimiento y la innovación social a través de Tangram, un programa de acompañamiento en la creación y desarrollo de negocios con impacto en economía circular. Tangram cuenta con dos itinerarios, aceleración e incubación, que se desarrollarán desde Bilbao y Barcelona, respectivamente.

“Con Tangram ampliamos nuestra oferta de servicios en el ámbito de la incubación y aceleración con un foco en la economía circular, enfoque que consideramos clave para la transformación de los procesos producción y consumo hacia un futuro sostenible”, explica Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid.

Tangram Aceleración es el primero de estos programas, que tendrá como base Bilbao. Está dirigido a compañías que ya cuentan con un Producto Mínimo Viable (MVP) operativo, lanzado en el mercado y mostrando tracción, con la necesidad de escalar.

En esta edición se seleccionarán emprendimientos, startups o pymes que aborden los retos de la economía circular desde cuatro ejes temáticos: gestión y revalorización de residuos, materiales y packaging sostenibles, cadena de suministro y economía colaborativa.

El trabajo en este caso se centra, por lo que respecta al emprendedor, en la formación para el desarrollo de habilidades clave y conexiones estratégicas; y en cuanto al proyecto en sí, en el acceso a capital y el desarrollo de notoriedad de marca. El programa tendrá una duración de tres meses.

El programa de aceleración contará con la colaboración de la Fundación PwC y de BEAZ, sociedad pública de la Diputación Foral de Bizkaia de apoyo a empresas y personas emprendedoras, que ofrecerán, a través de profesionales de la firma, sesiones de mentoría personalizada tanto a las 15 empresas seleccionadas como a las 5 finalistas, además de reconocer con un premio especial y con un acompañamiento posterior a la mejor iniciativa.

Por otro lado, Tangram Incubación está dirigido a startups en fase post-ideación de toda España, preferiblemente con un pequeño prototipo que ya esté en marcha o en desarrollo.

El foco de trabajo de este itinerario es el desarrollo de habilidades, conexiones y confianza en el emprendedor, así como la validación de la propuesta de valor y el modelo de negocio y el desarrollo de la estrategia de testeo y pitch para la startup.

El objetivo a lograr, en un plazo de tres meses, es alcanzar la fase “market ready”. Se trata de un programa presencial, desarrollado en Impact Hub Barcelona y que cuenta con el apoyo de Fundación Mava.

El nombre del programa, Tangram, es una referencia al clásico juego chino compuesto por siete piezas con las que hay que componer figuras sin que se solapen y sin dejar ninguna fuera. “Con esta inspiración, Impact Hub llama a buscar soluciones creativas sin perder de vista que los recursos naturales son limitados. La idea de tangram es inspiradora: infinitas formas generadas por un reducido número de recursos, reutilizados una y otra vez”, comenta el CEO de Impact Hub Madrid.

Economía circular y emprendimiento de impacto

La economía circular es potencialmente la mayor revolución de la economía mundial en los últimos 250 años. Se trata de un modelo sostenible de producción y consumo que se basa en 3 principios: eliminación del concepto residuo desde el diseño; reutilización eficiente de recursos y energía; y regeneración de sistemas naturales. Alejada de forma radical del antiguo modelo lineal basado en «tomar–usar–tirar», la economía circular desvincula el progreso del uso de recursos naturales y del impacto medioambiental y representa un modelo diametralmente opuesto a los modelos lineales de producción.

El emprendimiento de impacto es precisamente la respuesta de personas o entidades frente a estos nuevos retos. A través de su modelo de negocio o de acción contribuyen a generar un cambio social o medioambiental positivo.

Desde 2005, la red Impact Hub ha impulsado más de 30.000 empresas con impacto positivo en 60 países, siendo un actor clave de los ecosistemas empresariales locales. Por eso, junto a sus diferentes socios, se encuentra en una posición única para acompañar a las organizaciones en su camino hacia la sostenibilidad.

[themoneytizer id=»17425-28″]

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *