El grupo hotelero usará la tecnología de la empresa Winnow en las cocinas de sus hoteles en todo el mundo para evitar que se desechen 1.600 toneladas de alimentos al año.
Grupo Iberostar ha anunciado un ambicioso plan para instalar inteligencia artificial en sus más de 100 hoteles a nivel global con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario y ahorrar más de 1.600 toneladas de alimentos el primer año.
Esta iniciativa será realidad gracias a un sistema, basado en la innovación tecnológica de la empresa Winnow, que contribuirá a acercar a la empresa a su meta de enviar cero residuos a vertedero en 2025. Un objetivo con el el grupo hotelero se comprometió en 2020 con su propia Agenda 2030, en la que también trabaja para ser neutra en emisiones de carbono en 2030.
Dado que el 60% de los residuos de Iberostar son alimentos, reducir el desperdicio alimentario es una parte integral para lograr este objetivo. Ello también tendrá un impacto en los resultados financieros del grupo, ya que se estima que ahorrará entre un 8% y un 20% en costes de alimentos.
Desde 2021, la tecnología basada en la inteligencia artificial Winnow está instalada en cinco hoteles de Iberostar, lo que ha ahorrado hasta la fecha 618.000 comidas al año, el equivalente a 1.065 toneladas de CO2e. Después de programas piloto exitosos en hoteles en Europa, el Caribe y América Latina, Iberostar ahora está implementando la tecnología a nivel mundial en todos los establecimientos a partir de septiembre de este año. Por lo general, aquellos que utilizan la tecnología de Winnow reducen el desperdicio de alimentos a la mitad en un periodo de entre 12 y 24 meses.
Así funciona el sistema
Los sistemas Winnow implementados en las cocinas de Iberostar, basados en inteligencia artificial, reconocen exactamente qué se tira, qué se ahorra y cómo se pueden tomar decisiones más inteligentes basadas en datos diarios y reales.
El personal de cocina, capacitado para trabajar con la herramienta, utiliza una tableta para identificar los alimentos desechados, mientras que una cámara, que es capaz de capturar hasta 600 alimentos diferentes, identifica la categoría de cada residuo. Una báscula mide el peso y envía un mensaje al chef, indicando el coste, el peso y la cantidad de comida desechada.
Todos estos datos se suben a la nube, donde se registra y analiza el desperdicio de alimentos de cada día. Con la elaboración de informes diarios, semanales y mensuales, las cocinas de Iberostar reciben la información necesaria para impulsar mejoras en sus procesos productivos. Esas mejoras finalmente ayudan a la compañía a ahorrar dinero y a reducir su impacto ambiental.
Así, el objetivo de Iberostar es reducir en un 50% el desperdicio de alimentos en el primer año de implantación del sistema Winnow, evitando desechar más de 1.600 toneladas de alimentos, y dejando de emitir aproximadamente 8.000 toneladas de CO2 al año. El ahorro económico para la compañía superará los 7 millones de dólares anuales.
Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar, explica que “además de formar a nuestros empleados para abordar el problema de los residuos alimentarios, ponemos en marcha este innovador sistema destinado a reducir la cantidad de residuos que producimos sin que ello afecte a la experiencia del cliente. Estamos convencidos de que el uso de tecnología punta, la formación y la innovación destinados a reducir los residuos alimentarios nos ayudarán a reducir los impactos climáticos, a conseguir nuestros objetivos y a lograr metas más amplias que afectan a todo el planeta».
Según Marc Zornes, CEO y cofundador de Winnow, “los hoteles de Iberostar que ya utilizan nuestra tecnología de inteligencia artificial están reduciendo el desperdicio de alimentos en más del 35%”.