La planta de demostración del proyecto, ubicada en Vitoria, valorizará diversos tipos de residuos para obtener un hidrógeno de altísima pureza para su uso en la industria y el transporte.
El proyecto HYVALUE, desarrollado por las empresas IET Ecology y Novargi, permitirá la producción de hidrógeno de alta calidad (> 99,9% de pureza) en una instalación de demostración en el municipio de Vitoria-Gasteiz, utilizando como materia prima residuos sólidos urbanos (RSU) que de otro modo se destinarían a vertedero.
El proyecto producirá anualmente 1.600 toneladas de hidrógeno para su uso en los sectores industrial y transporte, mediante el tratamiento de 12.000 toneladas de residuos municipales.
Los RSU usados incluyen combustibles derivados de residuos municipales (RDF), residuos plásticos, lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales, residuos de desfragmentación de automóviles y biomasa.
El proyecto presenta un diseño innovador y una combinación de tecnologías de gasificación de vanguardia que aumentan el rendimiento del craqueo y la pirólisis empleados para producir hidrógeno. Específicamente, el sistema está diseñado para priorizar al máximo los procesos de baja energía (es decir, de baja temperatura). Todo esto se traduce en altos rendimientos de producción de hidrógeno con un proceso más eficiente energéticamente.
El tipo de hidrógeno que se producirá es adecuado para aplicaciones industriales y de transporte, pudiendo contribuir especialmente a la descarbonización de esos sectores. Basado en una capacidad de producción de 1.600 toneladas por año (tpa) de hidrógeno, el proyecto evitará más de 130.000 toneladas de emisiones de CO2 netas absolutas durante sus primeros diez años de operación.
Reducción de emisiones
En su primera fase, este proyecto también evitará que se depositen en vertederos 12.000 toneladas anuales de residuos, lo que corresponde a una reducción del 85% de las materias primas procesadas. Esta reducción evitará el 100% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas en vertederos, que también comprenden las emisiones de metano. La reducción de los desechos enviados a los vertederos también reducirá los riesgos asociados con la contaminación del agua, la tierra y el aire.
Esta tecnología está en línea con los principios de la economía circular y proporciona beneficios económicos y sociales al mismo tiempo. Las industrias locales (especialmente el sector del metal) se beneficiarán del aumento en el suministro local de hidrógeno limpio que contribuirá a su transición baja en carbono, creará nuevos empleos verdes e impulsará el gasto en I+D relacionado con el hidrógeno.
Según IET Ecology, la tecnología podría replicarse fácilmente en otros sitios dentro de la cadena de valor de la gestión de residuos en cualquier parte de Europa. Este desarrollo del mercado estará respaldado por el requisito de la UE de reducir los residuos municipales a los vertederos al 10% para 2035 (en España, la tasa es actualmente de más del 50%). La disponibilidad de hidrógeno a un precio competitivo también ayudará a las instituciones locales a promover el uso del hidrógeno en aplicaciones de alto valor añadido, como las industrias y el transporte que consumen mucha energía.