Coordinado por Cetaqua, BioPhoto investigará la producción y almacenamiento de hidrógeno verde a partir de residuos orgánicos mediante procesos biológicos y de fotocatálisis.
En España se consumen anualmente unas 500.000 toneladas de hidrógeno como materia prima industrial en distintos sectores. Este hidrógeno procede, mayoritariamente, del reformado de gas natural, que genera emisiones de CO2 por el uso de este combustible fósil. En este contexto, el proyecto BioPhoto desarrollará una tecnología para la producción de hidrógeno verde a partir de residuos orgánicos.
El hidrógeno verde, también denominado hidrógeno renovable, es 100% sostenible ya que no emite gases contaminantes durante su combustión ni en el proceso de producción. Este combustible se postula así como una herramienta inigualable para sustituir a los combustibles fósiles en aquellos sectores más difíciles de descarbonizar, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
El uso de residuos orgánicos para la producción de hidrógeno ayudará a la constitución de una nueva cadena de valor que, aparte de producir energía limpia, permitirá valorizar residuos orgánicos que puedan tener un impacto en el medioambiente si no son gestionados de forma adecuada.
BioPhoto, proyecto financiado por fondos Next Generation de la Unión Europea, investigará la producción y almacenamiento de hidrógeno verde a partir de residuos orgánicos mediante procesos biológicos y fotocatálisis. La solución que propone este proyecto se aplicará en aquellos sectores que generan residuos líquidos o sólidos con una alta carga orgánica, y podrá ser usada como combustible alternativo para el transporte público, entre otros usos.
Esta investigación comprende desde la identificación, caracterización y pretratamiento de los residuos orgánicos hasta la producción de este combustible limpio mediante fermentación oscura, que consiste en obtener biohidrógeno a partir de residuos orgánicos en ausencia de luz y por la acción combinada de bacterias anaerobias.
Asimismo, BioPhoto llevará a cabo la producción mediante fotocatálisis a partir de residuos líquidos y su purificación final para obtener hidrógeno de alta calidad. Y es que investigar sistemas de purificación y de almacenamiento de H2 son otros de los retos de BioPhoto, que permitirán mejorar la absorción de CO2 y alcanzar un grado de distribución y transporte eficiente de este combustible.
Este proyecto europeo recoge la colaboración entre empresas y varios organismos de investigación y difusión de conocimientos como son Cetaqua – Centro Tecnológico del Agua, Aquambiente Circular Economy Solutions, CETIM Centro Tecnológico y Orchestra Scientific.
La reunión de lanzamiento de BioPhoto tuvo lugar este lunes 26 de junio. En ella, los miembros del Consorcio debatieron sobre los principales retos a los que tendrá que hacer frente esta iniciativa durante sus 30 meses de duración, así como la metodología a seguir para posicionarse aún más como referentes en el sector del H2 renovable.