[themoneytizer id=»17425-1″]
En esta segunda fase del proyecto, desarrollado por Naturgy, EnergyLab y Edar Bens, se abren dos nuevas líneas de investigación: el hidrógeno verde y el syngas.
Ayer se presentó la segunda fase del proyecto de investigación Unidad Mixta de Gas Renovable, financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y desarrollado por Naturgy, el Centro Tecnológico EnergyLab y Edar Bens, y que investigará la obtención de hidrógeno verde a partir de aguas residuales.
La jornada de presentación comenzaba con la intervención de Esther Fontán, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento A Coruña, que resaltó que “desde la ciudad de A Coruña nos hemos mostrado dispuestos para ser pioneros en la recuperación y aprovechamiento de los residuos, con la EDAR Bens SA, con Emalcsa y la planta de residuos de Nostián”.
La segunda intervención corrió a cargo del director general de Gestión de Energía y Redes de Naturgy, Pedro Larrea, quien destacó “la creciente competitividad de los gases renovables, claves para la descarbonización de la economía, y el papel que Naturgy quiere jugar en esta decidida apuesta. En 2050, todo el gas que circulará por las redes deberá ser de origen renovable. Para conseguirlo, Naturgy analiza ya hoy proyectos de biometano e hidrógeno por valor de 4.000 millones de euros”.
Por su parte, el director de EDAR Bens S.A., Carlos Lamora, expuso que los distintos proyectos de investigación que se están llevando a cabo en Edar Bens SA “dejan clara la importancia de poner en valor la gestión de las aguas residuales, ya que no sólo se centran en el ámbito de las energías renovables a través de la Unidad Mixta de Gas Renovable, sino que abarcan otros aspectos clave como la protección medioambiental o la investigación biosanitaria, como el proyecto CovidBens”.
En representación de EnergyLab, Gerardo Rodríguez, director técnico del centro tecnológico, destacó “la competividad de EnergyLab en el ámbito de los biocombustibles gaseosos y en el biogás, biometano e hidrógeno renovable en particular; con talento en forma de recursos humanos preparados para llevar a cabo de manera exitosa la generación de conocimiento y su aplicación real en forma de pilotos demostrativos pioneros, como es el caso de los desarrollados en el marco de la anterior fase de esta Unidad Mixta.”
Para cerrar las intervenciones institucionales, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, destacó el trabajo que se está realizando desde 2016 en torno a esta Unidad Mixta de Investigación y explicó que “la nueva fase de consolidación va a suponer un cambio de modelo energético para A Coruña que se puede extrapolar al resto de Galicia. De hecho, se avanzará en las posibilidades de uso de los gases renovables con su inyección a la red.”
Subrayó, además, que “permitirá implantar en la Comunidad un modelo de economía circular en el que los residuos generados se transformarán en recursos energéticos”. En este sentido, recordó que “el hidrógeno verde –cuyo estudio se incluirá en la nueva fase– es una de las piedras angulares de la candidatura gallega para captar fondos Next Generation”.
La presentación técnica corrió a cargo de David Meana, responsable del Área de Movilidad e Infraestructuras de EnergyLab, y John Chamberlain, responsable de Proyectos de Innovación de Hidrógeno de Naturgy, que incidieron en la importancia de los proyectos de innovación industrial en el desarrollo de nuevas soluciones de biometano e hidrógeno.
Para finalizar la jornada, EDAR Bens S.A. ofreció a los asistentes una visita guiada por sus instalaciones, mostrando a las autoridades y a los medios dónde están ubicadas las plantas implementadas en la anterior fase del proyecto, la planta de purificación basada en membranas y la planta de metanación biológica, pionera en España.
[themoneytizer id=»17425-28″]