Las inversiones se destinarán principalmente a las plantas de tratamiento, aunque también se abordará la gestión de puntos limpios y un proyecto piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos.
El Cabildo de Gran Canaria destinará a mejorar la gestión de residuos el 54% del gasto que manejará en 2016 su departamento de Medio Ambiente. En total, serán 17 millones de euros de algo más de 31 los que se destinarán a reducir su impacto en el entorno, según anunció este lunes el consejero Juan Manuel Brito.
Las obras destinadas a mejorar las infraestructuras de las dos plantas de tratamiento de residuos de la isla, la de Salto del Negro y la de Juan Grande, coparán la mayor parte de ese dinero, sumando una cantidad de 14 millones de euros, conforme al proyecto de cuentas del área de Medio Ambiente de la corporación, que presentó en rueda de prensa su responsable.
Brito destacó que Medio Ambiente será la segunda área cuyo presupuesto crecerá más respecto al año pasado en el Cabildo, al tener asignado un total de 51.619.826 euros, con una subida de un 29,69%, 10.844.807 euros más que en 2015. Pero matizó que solo gestionará directamente 31 millones de euros, pues el resto son gastos de personal y financieros que tramitarán Recursos Humanos y Hacienda.
Respecto a la que será la mayor partida de inversiones de su departamento, la del servicio de residuos, el director general de Medio Ambiente de la corporación, Manuel Amador, precisó que se empleará, además de en las obras de Salto del Negro y Juan Grande, en proyectos como un nuevo concurso de adjudicación de la gestión de sus puntos limpios.
Además, avanzó que se prevé desarrollar un estudio para la implantación de un quinto tipo de contenedor de basuras que se sume a los ahora existentes, para recoger de forma separada restos orgánicos que puedan emplearse luego para hacer compost.
La intención del Cabildo de Gran Canaria es instalar estos nuevos contenedores de biorresiduos como proyecto piloto en áreas de restauración y determinadas zonas urbanas, a fin de preparar su futura generalización al resto de la isla.
Fuente:
eldiario.es