Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Fomentar la recogida selectiva de materia orgánica y los proyectos de compostaje son los principales ejes en torno a los que giran estas subvenciones.

Baleares presenta las ayudas del plan PIMA Residuos a los ayuntamientos
Contenedores de resto y materia orgánica en Menorca. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El director general de Residuos y Educación Ambiental del Gobierno balear, Sebastià Sansó, se reunió recientemente con representantes de los diferentes ayuntamientos de las Islas Baleares para presentarles las ayudas en materia de gestión de residuos que promueve el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, enmarcadas dentro de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA).

Estas ayudas tienen el objetivo de promover la implantación de proyectos innovadores por parte de las entidades locales en cinco ejes: recogida separada de bioresiduos para su tratamiento biológico, fomento del compostaje, recogida separada de aceite de cocina usado, proyectos de biogás y construcción de instalaciones de compostaje destinadas al tratamiento de biorresiduos.

La propia Dirección General presentará las propuestas ante el Ministerio, una vez finalizado el plazo, el próximo 10 de junio. Será entonces cuando se decida la financiación concreta para cada proyecto. Esta línea específica de ayudas –Implementación de la Política de Residuos– tiene que servir para avanzar en la aplicación del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR).

A través de estas ayudas, los entes locales podrán impulsar acciones para favorecer la mejora del medio ambiente y de la integración de las políticas de calidad ambiental, junto con las de la lucha contra el cambio climático. Además, según indicó Sansó, «facilitará que los municipios cumplan con los objetivos que se marcan desde la Unión Europea y en la Ley balear de residuos y suelos contaminados», como lograr el 50% del reciclaje de los residuos municipales o aumentar el reciclaje de la fracción orgánica para que la que llegue al rechazo no supere el 35%.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *