Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El proyecto 2LIFES fomentará el intercambio de buenas prácticas y políticas de reutilización entre las ciudades participantes para incorporarlas a sus políticas de gestión de residuos.

EMULSA lidera un proyecto de reutilización de residuos

La sede de la empresa municipal de medio ambiente de Gijón, Emulsa, acogerá los días 22 y 23 de octubre la reunión inicial de lanzamiento del proyecto europeo «2LIFES: Promoting Re-use from the Public Policies» (Promoviendo la reutilización desde las políticas públicas). Su objetivo es mejorar las políticas de gestión de residuos de las ciudades y regiones asociadas para que puedan incrementar la reutilización y preparación para la reutilización como opciones prioritarias para la minimización de residuos y la eficiencia de los recursos.

Desde el 1 de agosto y durante 42 meses, Emulsa coordina los trabajos de seis socios europeos de Dinamarca,  Lituania, Chipre, Hungría, Italia y Bélgica.

El proyecto ha definido los siguientes objetivos concretos:

  • Intercambiar buenas prácticas y políticas de reutilización promovidas por las administraciones públicas de las ciudades y regiones asociadas.
  • Incorporar los conocimientos adquiridos en el proyecto a las políticas de gestión de residuos de las regiones y ciudades asociadas.
  • Involucrar a la población, así como a las pymes y las administraciones locales en los territorios socios en iniciativas de reutilización.
  • Fomentar el empleo verde en torno a las iniciativas locales para la reutilización.
  • Difundir el conocimiento del proyecto a las autoridades urbanas y al tercer sector en toda Europa, a través de un evento final que atraerá a responsables políticos, partes interesadas y medios de comunicación.

Para ello EMULSA ha definido el alcance del proyecto 2LIFES, que pasa por marcar la estrategia de prevención de residuos como la columna vertebral del cambio de una economía tradicional a una circular en todas las ciudades involucradas, uniendo las políticas de prevención de residuos y la economía social con el empleo verde, con la reutilización como marco principal. Otros retos que se marca el proyecto pasan por fomentar un cambio en los hábitos de consumo de la ciudadanía, reemplazando el paradigma de uso y desgaste por la prevención de residuos y la reutilización de materiales, e involucrar a las figuras políticas locales y regionales en los territorios miembros del proyecto.

Así, el proyecto se usará como una herramienta para la promoción y el intercambio de conocimientos antes, durante y después del mismo, y la implantación de buenas prácticas e iniciativas llevadas a cabo en otros países y que sirvan de referencia para otras regiones de Europa.

Otras iniciativas de reutilización

Recientemente ya se han implementado algunas actividades de reutilización en Gijón, a través del Plan Municipal de Gestión de Residuos. Hay algunos proyectos ya vigentes como el espacio y la aplicación ReusApp, que sirve como área de custodia e intercambio para el trueque (en lugar de en la calle) de bienes reutilizables. También se han firmado acuerdos con el tercer sector para la recogida de artículos reutilizables y se han celebrado eventos como los cafés de reparación (Repair Café).

La minimización de residuos está en el centro de la política ambiental. Sin embargo, los gobiernos concentran principalmente sus esfuerzos en el reciclaje y el desarrollo de la reutilización es limitado hasta la fecha. Las políticas de gestión de residuos (UE, nacional, regional, local) deberían respaldar más las iniciativas de reutilización, ya que es fundamental en el enfoque de jerarquía de residuos: reducir, reutilizar, reciclar (las 3R).

Este proyecto europeo, que cuenta con un presupuesto total de 1.383.826 euros y será liderado por Emulsa hasta el año 2023, está cofinanciado por la convocatoria Interreg, Cooperación Territorial Europea, en el marco de la Política de Cohesión Europea y con cargo al Fondo de Desarrollo Regional Europeo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *