Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El hexafluoruro de azufre (SF6), habitualmente utilizado como aislante en equipos eléctricos, es el gas fluorado con mayor potencial de calentamiento atmosférico, 20.000 veces más que el CO2.

Los gestores de residuos peligrosos firman un acuerdo con la Oficina Española de Cambio Climático para reducir las emisiones de SF6
De izquierda a derecha: Juan José Estevez y Luis Manent (Ibertredi), Eduardo González (OECC), Raúl Fernández de Arroiabe y Jon Viteri (AFESA) y Aurelio Blasco (ASEGRE), durante la firma del acuerdo

La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) ha firmado un acuerdo voluntario con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) para reducir las emisiones de hexafluoruro de azufre (SF6).

El SF6 es el gas fluorado con mayor potencial de calentamiento atmosférico, 20.000 veces más que el dióxido de carbono (CO2). Esto significa que cada tonelada de hexafluoruro de azufre que se emite a la atmósfera equivale en términos de calentamiento global a 20.000 toneladas de CO2.

El acuerdo fue suscrito también por representantes de las empresas gestoras de residuos Ibertredi y AFESA. Por parte de la OECC, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, asistió Eduardo González, subdirector general de este organismo.

Este acuerdo de reducción de emisiones tiene una vigencia comprendida entre 2015 y 2020 e incluye compromisos voluntarios para la reducción de emisiones del gas SF6 en la fabricación de equipos eléctricos, en su uso en la distribución de energía eléctrica y también en la gestión posterior de estos equipos una vez alcanzado el fin de su vida útil.

Sobre este último punto, el acuerdo establece las condiciones técnicas de la gestión del residuo. En concreto, la extracción del gas, la gestión del residuo y la descontaminación de las carcasas que contenían el gas, de modo que se garantice el menor impacto ambiental en todo el proceso.

El Ministerio estima que el número total de equipos eléctricos en esta situación, tanto en media como en alta tensión, asciende a un millón. Esto supone un banco de 37 millones de toneladas de CO2 y un riesgo evidente en caso de no gestionarse adecuadamente estos equipos al final de su vida útil.

ASEGRE ha valorado este acuerdo, encaminado a dar cumplimiento a las exigencias de la Unión Europea sobre reducción de gases de efecto invernadero (GEI). El objetivo de Bruselas es una reducción del 10% para 2020 y del 30% para el año 2030.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *