Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Congreso Nacional de Medio Ambiente acogerá en esta edición diversas actividades y grupos de trabajo en torno a temas como el reciclaje, la prevención y la economía circular.

Conama 2016El Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama, se celebra cada dos años desde 1992 y es el encuentro de carácter estatal más importante para los profesionales del sector ambiental. La cita prevista para este año, que tendrá lugar del 28 de noviembre al 1 de diciembre, ve la luz bajo el lema “la respuesta es verde”, concibiendo Conama 2016 como una plataforma orientada a mejorar el conocimiento y las capacidades en materia de defensa del medio natural y la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y la prevención de la contaminación y del cambio climático.

La gestión de los residuos ha tenido tradicionalmente un papel determinante en este Congreso, aunque el protagonismo es si cabe mayor en esta ocasión debido a las distintas actividades y grupos de trabajo que han centrado su actividad en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la apuesta por la economía circular.

Más allá de las muchas novedades que incorporará Conama 2016, desde el Laboratorio de Ideas sobre Residuos destacan algunas de las actividades que pueden suponer de mayor interés para los profesionales del ámbito de la gestión de residuos. Aquí una selección de imprescindibles:

  1. Sesión Técnica 33: Economía Circular. Es la primera propuesta que nos plantea la agenda (tarde del lunes 28 de noviembre) y servirá para analizar estrategias gubernamentales de economía circular. Entre las muy interesantes cuestiones que valorará esta Sesión Técnica, destaca el análisis de dos casos de interés: la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la gestión sostenible de Recursos ACR+ y la Covenant 2022, que pone el foco en la economía circular y las materias primas.
  2. Sesión Técnica 29: Desarrollo del Paquete de Economía Circular. Abre el eje de residuos como tal y aborda de forma específica el desarrollo del paquete de economía circular a nivel europeo. La actividad reservada para la mañana del martes 29 contará con dos mesas y dos enfoques complementarios: una primera de carácter internacional y en la que se espera contar con Gunther Wolff, parlamentario europeo, y otra con representantes de distintos sectores para abrir un debate en clave nacional sobre el grado de aplicación del plan.
  3. Sesión Técnica 30: Prevención de Residuos. Esta sesión centrará su actividad en la prevención de residuos en el marco de la aplicación del Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020.
  4. Sesión Técnica 32: Hacia el Vertido Cero. Dando comienzo a las actividades previstas para el miércoles 30, la sesión concentrará esfuerzos en el análisis de flujos prioritarios de materiales específicos de acuerdo al paquete de economía circular: plásticos, RCD, residuos alimentarios, materias primas críticas y biomasa/bioproductos. La jornada tendrá una segunda mesa complementaria con el foco puesto en residuos de competencia municipal.
  5. Sesión Técnica 31: Preparación para la Reutilización en RAEE. La actividad de la Sesión Técnica 31 atraerá sin duda a un importante número de profesionales del sector residuos seducidos por la propuesta de esta mesa, que plantea un diálogo entre los distintos autores y los cambios y retos que supone la consideración de la normativa en materia de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Estas cinco actividades de interés se ven complementadas con otras, sin duda de gran relevancia, como la que atañe al Grupo de Trabajo GT-15, que ha abordado el desafío de la gestión de la materia orgánica, o el GT-16, liderado por la siempre activa Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), que presentará conclusiones en torno al tema de las basuras marinas.

Un escenario en definitiva atractivo y un programa excepcionalmente completo en lo que a residuos se refiere durante el próximo Conama 2016.

Fuente:
Laboratorio de Ideas sobre Residuos

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *