Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El sector vasco de la fundición, que representa el 80% de esta industria en España, muestra su transformación ambiental a una delegación europea.

Arenas de fundición

El equipo redactor de las guías europeas que recogen las mejores técnicas ambientales disponibles en el mercado, las denominadas guías BREF, visitará varias plantas de fundición ubicadas en Bizkaia y Gipuzkoa para conocer in situ los avances que este sector ha logrado en materia ambiental. Esta visita técnica se enmarca dentro de los trabajos de actualización de las guías del sector fundición.

Así, representantes del IPPC Bureu, del Ministerio de Transición Ecológica, de la Asociación Europea de Fundición, de la Federación Española Asociación Fundidores y de la Viceconsejería de Medio Ambiente, están realizando una visita a las plantas de Guivisa y Metal Smelting en Bizkaia y de Fagor Ederlan en Gipuzkoa en las que podrán ver las medidas de mejora ambiental aplicadas a partir de las recomendaciones de las guías BREF. Se da la circunstancia de que cerca del 80% de las empresas del sector de fundición de España están localizadas en el País Vasco.

Gracias a su liderazgo en el desempeño ambiental, el País Vasco es en la actualidad la única comunidad autónoma que participa en el comité técnico de la Comisión Europea encargado de la redacción las guías BREF. En estas guías se recogen las mejores tecnologías ambientales disponibles para los sectores industriales con mayor impacto ambiental, los denominados IPPC.

“La participación del Gobierno Vasco en el citado comité redactor está motivada por el amplio desarrollo de políticas ambientales y se concreta en la aportación conocimiento, documentación y experiencia práctica en la aplicación de medidas de producción limpia”, ha afirmado la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno.

Estas guías constituyen un instrumento clave de la Unión Europea para promover la mejora ambiental en el sector industrial, porque las empresas afectadas por estas guías disponen de un plazo de 4 años para cumplir los requisitos ambientales recogidos en las mismas. Hasta el momento Europa ha publicado 22 guías.

En la actualidad, de acuerdo con las últimas cifras que dispone el departamento de Medio Ambiente, en el País Vasco se generan 166.000 toneladas de residuos de arenas y finos de fundición, de las que se reciclan el 42%. El resto, un 58% se destina a vertedero. El objetivo es reciclar para el año 2020 es reciclar el 75% de este tipo de residuos tal y como recoge el Plan de prevención y gestión de residuos del País Vasco.

Para alcanzar este objetivo de reciclaje, el Gobierno Vasco está trabajando en colaboración con la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra AFV-FEAF y 12 empresas del sector en sendos proyectos de utilización de arenas de moldeo químico para la fabricación de cemento, y de utilización de arenas de moldeo en verde y químico para la fabricación de hormigones y morteros.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *