La federación internacional de fabricantes de etiquetas autoadhesivas (FINAT), anuncia la primera edición los Premios FINAT al Reciclaje. Los galardones van dirigidos tanto a las empresas de manipulado de etiquetas como a los usuarios de estas que reciclan los soportes antiadherentes –de papel o film– a través de programas específicos.

FINAT lanza los primeros premios de reciclaje de papel antiadherenteCada vez son más las iniciativas de reciclaje sostenibles y viables económicamente que ofrecen a las empresas soluciones para la recogida y la reutilización del papel antiadherente, lo que les permite reducir tanto las emisiones de CO2 como los costes del vertido de residuos.

FINAT organiza sus primeros Premios al Reciclaje con el objetivo de difundir este tipo de prácticas de reciclaje, reconocer el esfuerzo realizado por el sector y fomentar las buenas prácticas en la reutilización del soporte antiadherente. Los ganadores se anunciarán en el Congreso Internacional de FINAT, que se celebrará en Mónaco del 5 al 7 de junio.

“El reciclaje del papel antiadherente se está extendiendo. Cada vez hay más programas de reciclaje que ofrecen soluciones completas para recuperar un material secundario valioso que ya no tiene por qué acabar en el vertedero. El papel antiadherente usado es un soporte que conserva una calidad elevada y que ya se aprovecha para producir papel antiadherente nuevo, papel de fotocopiadora, material para aislar paredes, entre otras aplicaciones. De igual forma, los soportes antiadherentes de PET y PP se trituran y se granulan para reutilizarse como films de silicona o aislamiento de material textil, entre muchos otros usos. Estos premios pretenden distinguir los avances que esta clase de programas aportan a nuestra industria”, dice Jacques van Leeuwen, presidente de los Premios FINAT al Reciclaje.

Los proyectos candidatos se evaluarán en función de una serie de criterios que se dividen en tres categorías.

  • Alcance (volumen y porcentaje de material reciclado). ¿Qué cantidad de soporte antiadherente (en volumen y en porcentaje) recicla la empresa? ¿Se puede demostrar tal cantidad? ¿La empresa recicla otros materiales secundarios de etiquetas?
  • Comunicación y promoción. ¿La empresa fomenta de manera decidida el reciclaje del papel antiadherente? ¿Dedica tiempo a convencer a sus socios y clientes de que es necesario reciclar este material?
  • Innovación / apertura de nuevos mercados. ¿La empresa adopta un enfoque nuevo/innovador en materia de logística o reciclaje? ¿Representa un mercado final nuevo para el reciclaje del papel antiadherente?

Los premios también se dividen en dos categorías:

  • Usuarios finales de etiquetas autoadhesivas
  • Empresas de manipulado de etiquetas autoadhesivas

Las candidaturas deberán presentarse ante la secretaría de FINAT antes del próximo 2 de mayo, rellenando el formulario de participación. El jurado de los premios estará formado por un grupo de especialistas que representan a ONG dedicadas al reciclaje de papel y plástico.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *