Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La directora general de FER asegura que ciertos residuos ya cuentan con tasas de reciclaje y valorización muy altas, por lo que es necesario tomar medidas sobre otros más complejos, como los residuos de construcción o los domésticos mezclados.

Alicia García-Franco, directora general de la patronal del reciclaje

La directora general de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), Alicia García-Franco, participó como experta en la Jornada de debate de la “Estrategia española de Economía Circular” y, como portavoz del Grupo de Trabajo de Residuos, explicó que para avanzar en los porcentajes de reciclado “hay que poner apellidos a los residuos cuando se habla de tasas de recogida y de reciclaje” porque cada material “tiene un tratamiento diferente y su recuperación puede ser más o menos compleja”.

La conferencia, desarrollada el pasado 18 de septiembre en el marco de las jornadas de debate organizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA),  sirvió para que la representante de los gestores alertara sobre la necesidad de centrarse en los flujos de residuos problemáticos como son los residuos de construcción y demolición y en los domésticos mezclados.

“No todos los flujos de residuos son iguales -explicó García-Franco-; por ejemplo los vehículos al final de su vida útil, los neumáticos, metales, baterías de automoción, papel y cartón, etc. tienen tasas de reciclaje y valorización muy altas. Por tanto, hay que priorizar los esfuerzos en los flujos que son más problemáticos y tomar medidas sobre ellos, no sobre aquellos donde se están haciendo las cosas bien”.

Alicia García-Franco aprovechó la presencia de representantes de alto nivel en los ámbitos nacional e internacional para reclamar “voluntad política” en el cumplimiento normativo sobre tratamiento de residuos.

Otro aspecto clave para incrementar los porcentajes de reciclado, señaló la responsable de FER, deriva del cumplimiento de la jerarquía de residuos, por lo que “es prioritario potenciar el reciclado y apoyar a los gestores de residuos, que son las figuras clave para transformar los residuos en recursos”.

Transparencia para incentivar el reciclaje

Para FER hay que potenciar el reciclado y apoyar a los gestores de residuos, figuras clave para transformar los residuos en recursos

Uno de los pilares sobre los que se desarrollará la economía circular será la concienciación ciudadana. Para incentivar el consumo responsable y apostar por la reutilización y el reciclaje “hay que ofrecer una información transparente de la gestión de los residuos y de su coste al ciudadano”, comentó García-Franco.

En esa transición del actual modelo lineal al circular, las distintas administraciones públicas deben, según García-Franco, servir de ejemplo “incentivando la contratación pública verde, estableciendo las especificaciones necesarias, para se prime el uso de materias recicladas”.

Además, la unidad de mercado “para evitar rupturas entre territorios” y la simplificación de los procedimientos administrativos que “impiden y dificultan el desarrollo de la actividad de gestión de residuos”, son aspectos vitales que deben resolver las distintas administraciones con carácter urgente, añadió.

Para concluir, la directora general de FER hizo un llamamiento a todas las partes implicadas en la apuesta por el cambio de modelo económico para establecer programas de I+D+i que posibiliten una transferencia de conocimientos entre los países, así como incentivar el ecodiseño, sin olvidar que ese marco de cumplimiento de objetivos de reciclado establecido por la Unión Europea “debe estar basado en unas estadísticas fiables”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *